01 marzo 2024 | 09:55 am Por: Redacción

Señaló Wilco Arts, de North Bay Produce Europe

"Los volúmenes tempranos de la temporada peruana despertaron mucho interés por nuestros arándanos"

"Los volúmenes tempranos de la temporada peruana despertaron mucho interés por nuestros arándanos"
La oficina holandesa de North Bay Europe se centra en la comercialización de arándanos de variedades estándar y premium procedentes de Perú, Chile, África y Europa.

(Agraria.pe) La oficina de ventas holandesa de North Bay Produce entra en su cuarto año de actividad. "Ahora tenemos una plantilla de seis personas trabajando en los Países Bajos e Inglaterra, que deberíamos ampliar aún más en los próximos años", dice Wilco Arts. North Bay es una cooperativa norteamericana con productores en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. La oficina holandesa de North Bay Europe se centra en la comercialización de arándanos de variedades estándar y premium procedentes de Perú, Chile, África y Europa. "Actualmente estamos recibiendo las últimas berries de Perú de nuestro programa Sekoya®".

Como resultado de las adversidades de El Niño, Wilco reflexiona sobre una difícil temporada en el extranjero: "Nos afectó a todos, y nuestras previsiones de oferta eran más altas de lo que acabamos teniendo. Sin embargo, nuestro equipo peruano dijo desde el principio que teníamos que frenar las ventas. Así, el año pasado pudimos cumplir nuestros programas sin problemas. Especialmente al principio de la temporada, había poca fruta en el mercado. Nosotros, sin embargo, disponíamos de volúmenes bastante buenos para servir a la distribución europea. Esto se debe a que nuestras berries Sekoya tuvieron mejores resultados, especialmente al principio de la temporada, que la mayoría de los demás arándanos. Por lo tanto, nuestras berries llamaron mucho la atención", afirma.

"Los precios de mercado de los arándanos difieren bastante. Ha llegado bastante volumen de Chile, y los supermercados están respondiendo agresivamente con promociones. Los precios de la cosecha peruana y la nueva marroquí son mucho más altos. Como licenciatarios de Sekoya, podemos autorizar a nuestros productores de todo el mundo a cultivar este programa de variedades. Cada vez lo hacemos más en países como Marruecos, España, Polonia, Sudáfrica y Georgia. Así, podemos ofrecer las variedades Sekoya durante todo el año en el mercado europeo y distinguirnos con variedades premium. Seguimos explorando nuevas zonas y buscando los socios adecuados".

"En los próximos años, es probable que las mejores variedades sustituyan cada vez más a las estándares en el mercado. Para nosotros, como licenciatarios de Sekoya, es una gran oportunidad. Aplicamos el mismo concepto con las frambuesas y las moras. Tenemos centros de ensayo en Serbia y Marruecos, donde probamos distintas variedades. Con el tiempo, esto nos permitirá trabajar con un programa anual para abastecer al mercado europeo", explica Wilco.

Como complemento a las berries, North Bay es también uno de los principales productores de guisantes peruanos. "Esta temporada empezó unas semanas más tarde de lo previsto debido a las condiciones meteorológicas. La lluvia y los retrasos lo dificultaron. Pero eso afectó menos a nuestro productor de Caraz que a otras zonas productoras de Perú, lo que derivó en una temporada de mejor calidad que en años anteriores".

"Importamos guisantes peruanos principalmente por vía marítima y nos abastecemos casi todo el año. Además, con unas pocas semanas de producto procedente de Guatemala, podemos ofrecerlo todo el año. Esperamos poder volver a ofrecer guisantes de alta calidad la próxima temporada".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos