19 enero 2023 | 09:45 am Por: Redacción

Indicó Jorge Bazo, Global Business Development Manager de SGS

Los tres principales retos del agro para el 2023: seguridad, fertilizantes y agua

Los tres principales retos del agro para el 2023: seguridad, fertilizantes y agua
Jorge Bazo, resalta la importancia de asegurar la cadena logística y la compra de fertilizantes, así como de brindar capacitaciones a las juntas de usuarios de riego.

(Agraria.pe) El año 2023 se iniciará para el Gobierno con tres grandes retos en el sector agricultura: seguridad, fertilizantes y agua, así lo señaló Jorge Bazo, Business Development Manager de SGS.

 “El primer desafío es garantizar la seguridad, y asegurar el transporte y la logística adecuada. Los ataques a la propiedad privada y la toma de carreteras han afectado a diferentes sectores, pero tal vez la agricultura sea el más sensible a ello, porque se trata de productos perecibles”, explicó.

En ese sentido, el experto enfatizó que esta situación es más crítica en la agroexportación, dado que el Perú compite con otros países y los grandes compradores preferirán comprar a estos últimos. “De mantenerse las condiciones actuales, en el mejor escenario al Perú le tomará dos años volver a ser un proveedor confiable”, dijo.

El segundo desafío es el de la compra de fertilizantes. De acuerdo con Bazo, en tanto la guerra entre Rusia y Ucrania continue, habrá poca oferta de fertilizantes y a un alto precio. En tal sentido, afirmó que, si bien se ha anunciado un subsidio para la compra de fertilizantes, el Gobierno debe insistir en la importación de estos e iniciar las negociaciones cuanto antes.

“Si no se importan fertilizantes, así haya subsidio, los agricultores tendrán dificultades para adquirirlos. La campaña de los terrenos en donde utilizan riego se inicia en marzo y la de los que dependen de la lluvia, en octubre. Si se ve desde ahora, el Gobierno tiene tiempo suficiente para garantizar la provisión de fertilizantes. Complementariamente, se podrían realizar capacitaciones virtuales para que los agricultores hagan un uso eficiente de los mismos”, comentó.

El experto advirtió que, de no solucionarse la provisión de fertilizantes, no solo se afectaría a la agroexportación sino también al pequeño productor, lo cual podría generar un problema de seguridad alimentaria en el país.

El tercer desafío es el de la escasez de agua, producto de las sequías. Al respecto, Bazo señaló que más allá de las iniciativas que está impulsando el Gobierno, como el Bono Sequía, es necesario promover la tecnificación de la mayor cantidad de agricultores, a través de capacitaciones e incentivos. “Podrían darse, por ejemplo, exoneraciones de impuestos en combustibles e insumos, o establecer precios diferenciados para los sistemas de riesgo tecnificado”, apuntó.

Resaltó la importancia de brindar estadística actualizada, de modo que pueda tener un padrón de distribución de agua adecuado. “Esto permitirá una mayor eficacia en la coordinación de las juntas de usuarios de riesgo”, explicó.

Por último, el experto señaló que para lograr un uso eficiente del agua es clave que las agroexportadoras determinen la velocidad de filtración del agua y la retención del agua en el suelo. En tanto, los pequeños agricultores podrían reemplazar cultivos que requieran mucha agua, como el arroz, por otros menos demandantes de ella, como el maíz o el frijol.

Dato

. SGS es la empresa líder mundial en análisis de laboratorio, inspecciones, verificaciones, ensayos y certificaciones. En el Perú opera desde hace más de 35 años, atendiendo a prácticamente todos los sectores de la economía, entre los que cabe citar minería, pesca, industria, agroexportación, entre otros.

 

Etiquetas: fertilizantes