07 julio 2011 | 09:17 am Por: Redacción

En SIUVA 2011

LOS RETOS DE LA UVA DE MESA

LOS RETOS DE LA UVA DE MESA

Expertos internacionales expusieron sobre los desafíos para los exportadores relacionados al conocimiento del mercado, las preferencias del consumidor y los precios

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 07 Julio (Agraria.pe) Si bien es cierto que la uva de mesa peruana ha llegado a todos los continentes y sus envíos crecen a un ritmo de aproximadamente 30% anual, aun hay retos por encarar. Al respecto, expertos internacionales expusieron sus opiniones en el XII Simposium Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA 2011).

Gabriel Undurraga, gerente comercial de Río Blanco, la exportadora más grande de uva de Chile, resaltó que es importante conocer el mercado y la calidad que exige. Asimismo, señaló que el exportador debe reconocer cuáles son las características de su producto y si puede o no cumplir con las expectativas del comprador. “Hay que controlar el ego porque nos puede jugar una muy mala pasada”, afirmó.

Undurraga indicó además, que es importante conocer la estación o temporada en la que se ingresa. De esta manera, se podrán tomar precauciones en el tema logístico, por ejemplo, si la fecha en la que se exporta coincide con alguna fiesta en el país de destino. Igualmente, se debe tener en cuenta el riesgo político y de cobranza. “Un rechazo en el destino es un suicidio”, agregó.

Herbert Sholdei, socio de la importadora alemana Kölla Hamburg, recalcó que sin calidad no se tienen exportaciones ni retornos buenos. Asimismo, consideró que el precio pagado por la uva peruana es alto, situándose hasta diciembre del año pasado entre US$ 15 y US$ 10 por caja, que es equivalente a encontrarse entre US$ 3 y US$ 2 por kg.

Jorge Torres, gerente general de Polar Fruit S.A. de Chile, destacó la importancia del sabor, ya que si el producto no es rico, entonces no se consume. En este sentido, comentó que existe un convenio entre el gobierno estadounidense y la Universidad de California, mediante el cual se destina US$ 6 millones a mejorar el sabor de frutas y vegetales con el objetivo de aumentar su consumo en la población.

“El sabor es más importante que el precio porque hoy en día el consumidor está dispuesto a pagar por un producto excepcional, y esto depende, sobre todo, de las características de las nuevas variedades que se desarrollan”, manifestó.

Dato:

- En EE.UU, la nueva pirámide alimenticia, propone que el 50% de la dieta corresponda a frutas y vegetales.

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