28 mayo 2019 | 10:17 am Por: Redacción

Según información de AGAP

Los mercados que se abrirían este año para principales productos de agroexportación peruanos

Los mercados que se abrirían este año para principales productos de agroexportación peruanos

Arándanos, uvas, mandarinas, palta y quinua legarían a estos nuevos destinos.

(Agraria.pe) Siete importantes productos de agroexportación peruanos ingresarían este año a nuevos mercados, estimó el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, de acuerdo con los avances de las gestiones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de los países de destino.

Entre estos productos se encuentran los arándanos y las mandarinas de distintas variedades, que llegarían a la India; la palta Hass, que tendría como nuevos destinos a Filipinas y México; mientras las uvas podrían ingresar a Argentina y la Chirimoya a Ecuador.

Además, la quinua peruana llegaría este año a Colombia y China. Este último mercado también recibiría los primeros envíos de granada peruana. “Estos mercados esperamos que puedan abrirse ya este año, porque las gestiones se encuentran muy avanzadas. Por ejemplo, en el caso de China solo estamos esperando la apertura de su mercado para la quinua y la granada, porque ya está todo listo. Deberían salir ya”, dijo Amaro.

En el caso de la apertura del mercado de la India para la exportación de arándanos y mandarinas, el representante del gremio resaltó que tendría gran importancia por el tamaño del país y su número de habitantes, además de la inminente firma de un tratado de libre comercio entre Perú y dicho país.

Apertura de mercados para los próximos años
Amaro también indicó que el gremio viene gestionando, junto a Senasa, el ingreso de las uvas peruanas a los mercados de Japón, Sudáfrica, Filipinas, Egipto y Chile, que podría lograrse en los próximos años. El proceso no tarda lo mismo en todos los casos, hay países que tienen procedimientos mucho más largos.

“Japón siempre se demora más en autorizar el ingreso de un nuevo producto, porque revisa uno por uno, que cada producto cumpla los requisitos fitosanitarios, no revisa varios en paralelo”, comentó el vocero de AGAP.

Desde el año pasado, Perú gestiona el ingreso de las pecanas a China, y desde el presente año gestiona la apertura de dicho mercado a la castaña peruana.

Ante las autoridades de Japón, además del ingreso de uvas, se está gestionando la entrada de chirimoya, arándanos y granada.

Agroexportadoras empiezan a invertir en el exterior
Por otro lado, el director ejecutivo de AGAP resaltó que las más grandes empresas agroexportadoras están empezando a invertir en el exterior -como ya lo han hecho Camposol y Cerro Prieto-, debido al crecimiento que han alcanzado, pero también porque “no hay suficientes tierras irrigadas”, debido a la paralización de importantes proyectos como Chavimochic III y Majes Siguas II.

“Las empresas van a buscar espacio para crecer en otros países, ya lo están haciendo. Un factor súper importante es que no hay suficientes tierras para invertir aquí, entonces tienen que ir fuera para poder invertir. Esto deja claro que es muy importante destrabar los grandes proyectos de irrigación”, dijo al respecto.

Agregó que para este año proyecta una tasa de crecimiento de las agroexportaciones similar a la del año pasado, que fue de más de 12%, y un crecimiento de los envíos de frutas y hortalizas superior al 20%.

Fuente: Gestión

Etiquetas: Agap