29 octubre 2024 | 10:42 am Por: Redacción

Perspectivas de crecimiento

Los arándanos ecuatorianos llegan al mercado de Hong Kong

Los arándanos ecuatorianos llegan al mercado de Hong Kong
A través de una estrategia de posicionar al arándano ecuatoriano por su calidad, se inició la exportación de tres pallets semanales a Hong Kong. Detrás de esta exportación está el trabajo de desarrollo de un plantación en Guadalupe (Tungurahua), con más del 50% de mano de obra femenina.

(Agraria.pe) Con un número de tres pallets semanales, se inicia la exportación de arándanos ecuatorianos a Hong Kong. Se espera que este volumen se duplique a medida que avance la temporada. Junto a los arándanos, también se exportan productos como la pitahaya amarilla y la granadilla.

Nobis Fruit Company, una empresa Nobis, ha iniciado con éxito la exportación de arándanos ecuatorianos de la variedad AtlasBlue a Hong Kong.

Para asegurar la calidad y cumplir con los exigentes estándares del mercado hongkonés, se ha invertido en tecnología avanzada, incluyendo la adquisición de una máquina calibradora. Esta adquisición ha mejorado la eficiencia en la categorización de fruta por tamaño y ha reducido los errores manuales, asegurando que los arándanos lleguen a su destino con la firmeza y el nivel de brix adecuados.

Luis Ponce, gerente general de Nobis Fruit Company, expresó: “la inserción de nuestros arándanos en Hong Kong es un gran paso que reafirma nuestro compromiso con la calidad y la innovación. Gracias a las características únicas de nuestros suelos ecuatorianos, podemos ofrecer un producto diferenciado en el mercado asiático, satisfaciendo las altas expectativas de nuestros clientes”.

A pesar de los retos presentados por las altas tarifas aéreas de Ecuador, la estrategia comercial se ha enfocado en posicionar a Ecuador como un origen novedoso y atractivo para los importadores.

Nobis Fruit Company prevé el aumento del volumen de exportación hacia mercados estratégicos como Estados Unidos, Singapur, Malasia, Turquía, España y Países Bajos durante el periodo 2024-2025.

Hasta septiembre de 2024, el mercado de Hong Kong representó un 10%, aproximadamente, del total de las exportaciones de la empresa.

Arándanos de exportación: generación de empleo y crecimiento económico para Ecuador
Detrás de las exportaciones a Asia está el proyecto y la plantación, ubicada en Guadalupe (Tungurahua), de la mano de Nobis Fruit Company.

Ese proyecto, que se sustenta en más del 50% de mano de obra femenina, es un ejemplo del desarrollo de un sector que en poco tiempo incrementó siete veces sus hectáreas en producción.

En una entrevista previa con LA HORA, Ponce explicó que el arándano es una fruta fría, que necesita condiciones frías para tener una buena calidad. Se han hecho avances genéticos para climatizar el arándano a otro tipo de climas; pero el potencial de Ecuador viene dado porque aquí no existen zonas horarias ni estaciones. Aquí se puede producir los 12 meses del año. Eso no ocurre en Estados Unidos o Canadá (mayores productores mundiales de arándano), o incluso Chile y Perú. En Ecuador se tiene una mayor cantidad de horas luz y condiciones para generar frutas de gran calidad. Esa es la ventaja competitiva del país.

Aunque fue difícil encontrar un sitio propicio para la plantación de arándanos, desde un inicio se pensó que la Sierra del Ecuador era lo más adecuado.

Dentro de la Sierra, la mejor locación que se identificó fue la comunidad de Guadalupe, en la provincia de Tungurahua, a unos minutos de Pelileo y Baños.

Para obtener una mejor calidad de fruta, sobre todo en lo referente a grados Brix o cantidad de azúcar, se necesita que la temperatura entre mañana, tarde y noche tenga variaciones entre 5 a 10 grados. Esto se da en Guadalupe y hace que la fruta sea naturalmente más dulce. Otro punto importante es la conectividad logística. La provincia de Tungurahua no ha sido explotada como punto estratégico de la Sierra Central.

«Hemos encontrado excelente mano de obra en la comunidad de Guadalupe y en las zonas aledañas. Más del 50% son mujeres porque son más responsables y trabajadoras. Además, en muchos casos son jefas de hogar y líderes de sus comunidades», ha contado Ponce.

 

Fuente: lahora.com.ec

 

Etiquetas: arandanos