02 noviembre 2022 | 09:45 am Por: Redacción

Señaló Rattan Lal, reconocido especialista en ciencias del suelo

“Los agricultores son los principales ejecutores del concepto de la agricultura como solución al cambio climático”

“Los agricultores son los principales ejecutores del concepto de la agricultura como solución al cambio climático”
La humanidad no puede prescindir de la agricultura ya que la actividad es la fuente principal de la alimentación, un derecho básico de todas las personas que depende de que existan suelos sanos para producir.

(Agraria.pe) La humanidad no puede prescindir de la agricultura ya que la actividad es la fuente principal de la alimentación, un derecho básico de todas las personas que depende de que existan suelos sanos para producir, aseguró Rattan Lal, científico considerado la mayor autoridad global en ciencias del suelo y Enviado Especial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a la COP27, la Conferencia de las Partes de la ONU, el encuentro anual más importante del mundo sobre acción climática.

El suelo también puede convertirse en sumidero de carbono atmosférico y limitar el calentamiento global, para lo cual es necesario convertir la ciencia en acción, expresó Lal, Premio Mundial de la Alimentación del 2020.

“Esperamos que la COP27 nos ayude a lograrlo”, indicó además el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio y Embajador de Buena Voluntad del IICA.

En la próxima COP27 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Rattan Lal liderará junto con el director general del IICA, Manuel Otero, el apoyo de este organismo a los esfuerzos que los países de las Américas realizarán para elevar la voz de la agricultura en el escenario global de las discusiones sobre el clima.

Para el IICA, la agricultura es parte fundamental de las soluciones al cambio climático, basada en la gestión de los recursos naturales que hacen los agricultores y las herramientas que brindan la ciencia y la innovación a esta actividad.

“Los agricultores de todo el mundo constituyen los mayores administradores de la tierra. Hay más de 500 millones de pequeños productores, entonces son los principales ejecutores del concepto de cómo hacer de la agricultura una solución al cambio climático. Nuestras políticas en todos los ámbitos, de distrito, de condado, estatal, nacional, regional e internacional deben estar a favor de los agricultores, a favor de la agricultura y a favor de la naturaleza”, aseveró Rattan Lal.

El Enviado Especial del IICA a la COP27 participó en septiembre en Costa Rica de la reunión en la que los ministros de Agricultura de las Américas consensuaron mensajes para llevar a la COP27, centrados en la relevancia del sector agrícola y la necesidad de su protagonismo en los esfuerzos mundiales de adaptación, mitigación y resiliencia ante el cambio climático.

“El concepto que propongo es cultivar carbono. Entonces, los agricultores, los gestores de la tierra, los ganaderos y quienes administran las plantaciones pueden cultivar carbono en la tierra, en los árboles y en el suelo y ser recompensados. De la misma manera en que pueden vender leche, aves de corral, carne de vacuno, maíz y soja, también deberían ser capaces de vender el carbono, para que se convierta en un producto básico”, añadió el científico.

“¿Se puede dar al producto básico del carbono en el suelo un precio que sea justo, transparente y dirigido al agricultor? La mayor parte del dinero asignado a ese precio debería destinarse realmente a los agricultores. Eso nos ayudaría a traducir la ciencia en acción y a hacer de la agricultura la solución al cambio climático”, sentenció.

En la COP27, el IICA y socios internacionales instalarán el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, con el lema “Alimentando el mundo, Cuidando el planeta”, en el que se efectuarán cerca de 60 eventos de alto nivel político y técnico y se compartirán ejemplos de buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en las Américas para que la agricultura mundial sea más sostenible.

En diferentes foros organizados por el IICA en los últimos meses, Rattan Lal ha expresado la necesidad de que el trabajo de los agricultores sea respetado como una profesión indispensable para la seguridad alimentaria y nutricional en el planeta.

 

Etiquetas: iica , cambio climatico