15 septiembre 2023 | 09:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Edgar Vásquez, director del CIEN-ADEX

Lograr el acceso de las legumbres peruanas al mercado de la India con un TLC sería un gran logro

Lograr el acceso de las legumbres peruanas al mercado de la India con un TLC sería un gran logro
Recientemente, Perú logró retomar contacto para negociar un TLC con este gigante de Asia. Edgar Vásquez espera que los negociadores logren abrir la puerta para la agroexportación peruana y, sobre todo, para las legumbres como lentejas, frijoles y garbanzos, ya que el mercado vegano ahí es gigantesco.

(Agraria.pe) El objetivo de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, un país gigante con gran potencial como consumidor, sería un paso clave para la agroindustria peruana. Más aún, si se considera que actualmente dicho mercado tiene aranceles muy elevados para los productos peruanos de exportación.

Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), comentó que el año pasado el Perú sólo exportó US$ 5.5 millones en productos agrícolas a dicho mercado, lo que representó apenas el 0.06% de lo que despachamos al mundo. Es por ello una tarea pendiente en la que otros países y bloques, como Chile y el Mercosur, ya tienen ventaja pues cuentan con acuerdos para acceder a beneficios arancelarios.

“El TLC con la India, si se logra la apertura para los productos agrícolas, puede ser un mercado atractivo para potenciar los productos peruanos”, resalta.

Al inicio de las negociaciones se sondeó el potencial en cuanto a frutas, hortalizas y legumbres en la India, y saltó el dato de que es el país con el más alto consumo per cápita de legumbres en el mundo, especialmente lentejas, frijoles y garbanzos. Estos son productos en los que el Perú tiene una exportación reducida, pero que puede desarrollarse pensando en un mercado como el indio donde el mayor número de consumidores es del tipo vegetariano-vegano. En la dieta de este perfil de consumidor, la legumbre reemplaza las proteínas animales.

“Es verdad que estos productos se producen en la India, y el tema puede ser sensible, pero debe haber habilidad de los negociadores con el producto peruano, sumando no sólo frutas y hortalizas, sino también legumbres con este gran potencial, así como el café y cacao que son tradicionales”, agregó Edgar Vásquez.

La India es un mercado de 1.400 millones de habitantes. El Perú retomó las negociaciones para un TLC con este país recientemente, tras una suspensión a causa de la pandemia. Inicialmente, según reveló el Mincetur, el Gobierno del país asiático fue al algo renuente a retomar las conversaciones pues respondió que estaba “reevaluando su política de TLC en el mundo”. Sin embargo, a insistencia del Perú, el Ministerio de Comercio Exterior indio respondió recientemente afirmando su interés en retomar las negociaciones.

 

Etiquetas: Cien-Adex , legumbres