28 febrero 2020 | 08:46 am Por: Redacción

Informó el Senamhi

Lluvias en sierra sur y altiplano son favorables para producción de papa y maíz

Lluvias en sierra sur y altiplano son favorables para producción de papa y maíz
Sin embargo, la ocurrencia de vientos fuertes y granizadas constituyen amenazas a estos cultivos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que de acuerdo al Aviso Meteorológico vigente N° 048, en la sierra sur occidental (Tacna, Moquegua, Arequipa, sur de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), las lluvias previstas incrementarían la humedad ambiental, favorable para los cultivos de papa, maíz, entre otros.

Aclaró que, sin embargo, en las zonas donde las lluvias superen su promedio generarían sobresaturación del suelo, ocasionando pudrición de raíces y desbordes. “Se sugiere habilitar los sistemas de drenaje y las defensas ribereñas, especialmente en las parcelas ubicadas en las partes planas y cercanas a los cauces”, recomendó el Senamhi.

Vientos fuertes
Por otro lado, el Senamhi sostuvo que los vientos fuertes previstos, con velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, ocasionarían caída de las plantas "acame", en los cultivos sembrados al voleo como trigo, cebada y en los campos de maíz con aporque inadecuado, especialmente en los sectores de la sierra central y sur.

“No se descarta la ocurrencia de granizadas y otros eventos meteorológicos adversos que afectarían los cultivos de la región como papa, maíz y quinua que se encuentran en floración, espiga y panoja, respectivamente, principalmente en las zonas ubicadas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar de la sierra central y sur”, indicó.

Ganadería
El Senamhi afirmó que la actividad ganadera en la sierra central (meseta de Bombón), sur y el altiplano (partes altas de Arequipa y Puno), sufriría con la ocurrencia de nevadas y ráfagas de viento que provocarían aborto de alpacas, incremento de enfermedades respiratorias (neumonía) y gastrointestinales ocasionadas por bacterias, parásitos y virus.

“Se recomienda proteger las crías y gestantes en los cobertizos, uso de chalecos térmicos, prever antibióticos, vitaminas y pacas de heno”, aconsejó.

El Senamhi aseveró que seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agrícola y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.