13 marzo 2020 | 09:09 am Por: Redacción

Informó el Senamhi

Lluvias en la Sierra beneficiarán a cultivos de maíz, habas, arveja y tubérculos

Lluvias en la Sierra beneficiarán a cultivos de maíz, habas, arveja y tubérculos
En los sectores donde los acumulados de lluvia superen su promedio histórico es probable que se generen problemas fitosanitarios como pudriciones.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias previstas en la sierra favorecerán los cultivos de maíz, habas y arveja, así como la maduración de las plantaciones de papa y otros tubérculos.

Esta situación favorable para la agricultura se registrará en las provincias de Celendín, Cajabamba y Cajamarca, en la región Cajamarca; así como en las provincias de Sánchez Carrión (La Libertad), Ambo, Huamalíes, Lauricocha, Huánuco Yarowilca (Huánuco), Valle del Mantaro (Junín), además de Tayacaja y Acobamba (Huancavelica).

En la zona del altiplano, estas precipitaciones contribuirán al desarrollo de los pastizales, así como el llenado del grano y maduración de tubérculos en los sembríos de quinua y papa, respectivamente, anotó la entidad.

Sin embargo, aclaró que en los sectores donde los acumulados de lluvia superen su promedio histórico es probable que se generen problemas fitosanitarios como pudriciones, especialmente en los cultivos de papa sembrados tempranamente y que, a la fecha, se encuentran en la etapa de maduración.

“No se descarta la ocurrencia de granizadas que podrían afectar los campos de maíz, quinua y otros cereales en floración, especialmente en las zonas ubicadas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar”, indicó el Senamhi.

En la actividad ganadera, el Senamhi sugirió proteger a los animales gestantes y crías en cobertizos, realizar limpieza y drenaje de los corrales, además disponer de agua limpia y pacas de heno para su alimentación.
 
Etiquetas: Lluvias , Senamhi