29 marzo 2017 | 09:37 am Por: Redacción

Emergencia climática

Lluvias afectaron 8 mil hectáreas de cultivos en proyecto Chavimochic

Lluvias afectaron 8 mil hectáreas de cultivos en proyecto Chavimochic

Ruptura del canal madre del proyecto dejó sin agua a Trujillo durante 10 días. 

(Agraria.pe) Entre 8.000 a 10.000 hectáreas de cultivos del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) se han visto afectadas por las lluvias que cayeron en los últimos días sobre La Libertad, informó su gerente general, Miguel Chávez Castro. 

“Hay 40 empresas que tienen planes para crecer en las dos primeras etapas del proyecto, y unas 15 son empresas grandes”, apuntó. 

Se trata de cultivos de espárragos, paltos, caña de azúcar, alcachofa, páprika y uvas. Además, hay proyectos de ganadería. 

Para Miguel Chávez, lo prioritario es recuperar el servicio de agua para Trujillo. Chavimochic provee 60% del agua que consume la ciudad. A causa de los desbordes, el canal madre del proyecto se rompió y Trujillo quedó sin agua durante 10 días. 

Gracias a obras de recuperación que demandaron una inversión de S/ 12.5 millones, el suministro de agua en la ciudad se empezó a reestablecer gradualmente desde ayer. 

“Se está reparando la infraestructura rota y también se ha limpiado el canal. Actualmente ya pasan de 5 a 6 m3 de agua, pero esperemos volver a la normalidad (15 a 20 m3) en pocos días”, estimó. 

Las etapas 1 y 2 han permitido a empresas privadas destinar inversiones en cerca de 40.000 hectáreas, aunque hay más espacio. La infraestructura de la etapa 3,  cuya construcción está detenida, ha soportado las lluvias.

Fuente: Gestión 
  

Etiquetas: Chavimochic , Lluvias
Más de: Clima y Medio Ambiente