15 febrero 2012 | 08:19 am Por: Redacción

Ante los impactos ambientales

LÍNEA DE CRÉDITO AMBIENTAL MEJORA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD

LÍNEA DE CRÉDITO AMBIENTAL MEJORA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD

La Línea de Crédito Ambiental funciona como un fondo que ofrece garantías al 50% y brinda un reembolso del 25% del préstamo con el apoyo de la Secretaria de la Confederación Suiza en el Perú y el apoyo técnico del CER y ENERSAC

Por Viviana Westreicher Herrera

Lima, 15 Febrero (Agraria.pe) Las empresas peruanas que deseen mejorar su productividad, ser ambientalmente responsables y más competitivas, así como mejorar su rentabilidad, pueden hacerlo a través de los beneficios que otorga la Línea de Crédito Ambiental, fondo que ofrece garantías al 50% y brinda un reembolso del 25% del préstamo con el apoyo de la Secretaria de la Confederación Suiza en el Perú y el apoyo técnico del CER y ENERSAC

Situación

Ante el cambio climático que sigue manifestándose furiosamente en casi todos los departamentos del país (lluvias torrenciales, desborde de ríos, aluviones, cultivos arrasados), muchas empresas y sus responsables quisieran hacer algo por mitigar ese efecto, y se les ocurre que podrían disminuir la emisión de gases en sus plantas, bajar la huella de carbono, pero ante la inversión que puede ser pequeña o grande, desisten y piensan: mejor después.

Hoy en día los mercados internacionales y los consumidores exigen a las compañías que cuenten con huellas de carbono y muestren un compromiso ambiental. En Perú esta práctica aún es voluntaria, sin embargo existe un incentivo económico para que las empresas participen en la Gestión de Gases de Efecto Invernadero.

De esta manera, la línea de crédito ambiental (LCA), crédito de carbono, surge como un incentivo por sí mismo, ya que permite sobrepasar barreras a la implementación de los proyectos y que estos puedan ser llevados a cabo.

La rentabilidad puede ir de la mano con la mitigación de impactos ambientales negativos. Al conocer la huella de carbono de una empresa, es decir, las emisiones de CO2 que genera, se conocen los flujos de materia y energía asociados. Esto podría contribuir significativamente a optimizar los recursos y generar medidas de ahorro para los productores y las agroindustrias.

Datos:

- El tope máximo del crédito es del orden de US$ 1 millón y las empresas deben cumplir ciertos requisitos tales como: Ser peruana (mínimo 75% de capital nacional), activos totales menores o iguales a US$ 8,5 millones, máximo 500 trabajadores, no subsidiarias o sucursales de empresas extranjeras, no organizaciones ni empresas públicas, y se seleccionan empresas que califiquen para préstamo bancario.

- Los proyectos financiados son aquellos que busquen lo siguiente: un reemplazo de equipos antiguos por nuevos que sean de la mejor tecnología aplicable, demostración de una mejora en el proceso, en sus niveles de eficiencia, y lograr una reducción en el indicador ambiental aplicable, ahorrando en el consumo de recursos naturales y materia prima.