En el 2015 las exportaciones peruanas de limón ascendieron a 5.000 toneladas, lo que representó un crecimiento de 150% respecto al 2014. Esta variedad se destina a las comunidades peruanas en el exterior.
(Agraria.pe) Los limones eureka y las limas tahíti son variedades que el país no explotado mucho y podrían tener oportunidad en el mercado americano y europeo, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Alfonso Rizo Patrón.
“Creemos que hay un potencial grande en estos productos que se están desarrollando. En el norte del Perú y la costa central hay plantaciones interesantes de lima tahíti, conozco un par de proyectos de 60 hectáreas cada uno, tanto de lima tahiti y de limón eureka que ya se están estableciendo”, comentó.
Indicó que Perú cuenta con cerca de 300 hectáreas entre lima tahíti y limón eureka y serán las zonas de la costa central y costa norte donde se desarrollarán los nuevos proyectos de limas y limones, ya que hay áreas disponibles. “Está Olmos, está Alto Piura, Puyango Tumbes, toda esa zona donde hay alta temperatura el limón se desarrolla bien”.
Rizo Patrón detalló que las características que buscan los mercados internacionales en cuanto a limas y limones son tamaño y sabor. “Nosotros estamos acostumbrados a comer un limón muy ácido pero en el exterior les gusta un limón más dulce y un color amarillo intenso, mientras que en el caso de la lima tahíti tiene que ver el color y un buen calibre”.
Asimismo, señaló que el principal mercado destino para la lima tahíti sería Estados Unidos y España, y para el limón eureka Estados Unidos y toda Europa.
Exportación de limón sutil creció 150%
Por otro lado, el presidente de Procitrus, manifestó que en el 2015 las exportaciones peruanas de limón sutil ascendieron a 5.000 toneladas, lo que representó un crecimiento de 150% respecto a las 2.000 toneladas despachadas el 2014.
“Este crecimiento se debió a que el limón sutil es muy apreciado por las comunidades peruanas en el exterior. De la misma manera como se exporta ají y otros productos oriundos de nuestro país, el limón ha encontrado un espacio en esos mercados.
En ese sentido, dijo que los principales mercados destinos son donde se establecen las colonias peruanas como Estados Unidos, México y de ahí se crea un efecto multiplicador en la zona donde llega este producto.