04 agosto 2011 | 10:11 am Por: Redacción

La uva de mesa y sus nuevos mercados

LAS EXPORTACIONES DE UVA AL MERCADO RUSO CRECERÍAN 30% EN EL 2012

LAS EXPORTACIONES DE UVA AL MERCADO RUSO CRECERÍAN 30% EN EL 2012

El Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) de uvas de mesa se llevará a cabo en el 11 de agosto en la ciudad de Ica

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Agosto (Agraria.pe) En el Perú se esta viviendo un auténtico boom de la uva, en los últimos 10 años aumentó más de 40 veces el valor de sus exportaciones y sextuplicado el número de sus destinos.

En el último año, las exportaciones de uva crecieron más del 30%, hoy, no solo el mercado europeo y asiático se muestran atractivos, Rusia también ha sorprendido a los exportadores.

En el año 2010, las exportaciones de uva peruana a Rusia, superaron los US$ 18 millones y hasta junio de 2011 los envíos ya superan los US$ 5,5 millones.

Según indicó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, el mercado Ruso está creciendo a pasos agigantados y tiene un techo muy alto, lo que significa  un incremento de las exportaciones de uva de mesa en no menos del 20%, en esta campaña.

Asimismo, el ejecutivo señaló que las plantaciones de uva están creciendo de la mano con la demanda y espera que el crecimiento en la próxima campaña, muestre una variación positiva en no menos del 30%.

Sepa

En ese sentido, la consultora Inform@cción organizará el 11 de agosto en la ciudad de Ica, el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) de Uvas de Mesa.

En este seminario se abordarán diversos temas como: el cambio tecnológico para la fruta, nuevos sistemas de plantación y riego, establecimiento de viñas, fertilización, costos de los procesos, entre otros.

Este año, Sepa contará con la exposición de Juan Carlos Brignardello, director gerente de Vitícola S.A., Bsc. Agronomía y Horticultura, Texas A&M University (USA), Msc. Viticultura University of California Davis (USA).

Datos

• Sepa se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Médico del Perú de Ica (Los Nardos 158, Urbanización San Isidro – Ica), para mayor información consultar: eventos.inform@ccion.com.pe.

• Los días 10 y 12 de agosto el ingeniero Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, junto al congresista Eduardo Cabrera, realizarán conferencias en Chincha e Ica, respectivamente, para delimitar las acciones que deberían tomar desde el congreso en favor de la vid.