20 noviembre 2019 | 10:32 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN

Las empresas agrarias están importando profesionales para que las dirijan ante déficit de este recurso en el país

Las empresas agrarias están importando profesionales para que las dirijan ante déficit de este recurso en el país
Especialista considera que es necesaria una formacion que desarrolle no solo conceptos gerenciales sino un conocimiento práctico de las tendencias en el mundo para dinamizar el sector. La maestría de ESAN ha desarrollado esa propuesta de manera integral.

(Agraria.pe) El desarrollo de la agroindustra -y la agricultura en general- en el país está ofreciendo grandes oportunidades, pero también impone diversos retos. Esta actividad, que ocupa el 25% de la población económicamente activa, ahora se encuentra ante el desafío de convocar a más y mejores profesionales. Así define Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN el panorama del sector.

“Cada vez más se busca profesionales altamente capacitados para que ridigan estas nuevas compañías. Pero hoy existe un déficit de capacitaciones en alta gerencia para administrar estos nuevos negocios y ahí es importante que la academia empiece a especializar a los nuevos gerentes en el conocimiento y el manejo, así como la conducción de un negocio en la agroindustria”, declara.

El perfil de este profesional debe delinearse con diversos factores como el conocimiento de las tecnologías, nuevos mercados, idiomas, gestión del agua, así como recursos humanos. Este último elemento, resalta, es especialmente clave ya que las empresas de agroindustria manejan de 10 mil a 15 mil personas en épocas de cosecha, por lo que es importante tener las habilidades necesarias para programar las tareas.

Ante este desafío, algunas empresas han optado por “importar” profesionales desde otros países para que dirijan en el Perú. Es en este punto donde la academia tiene un rol que cumplir. “Nosotros somos libres en cuanto a la competencia, pero queremos fortalecer y ocupar un espacio importante en este nuevo mercado en pleno crecimiento”, acota.

La propuesta de ESAN
“Nuestra propuesta de valor mezcla la parte teórica con la parte práctica. Nuestros docentes de la maestría combinan estos dos elementos desde los conceptos teóricos que se plantean en la universidad, hasta las visitas de campo, a compañías y casos exitosos”, dice Marco Vinelli sobre el contenido de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN.

Se trata de una experiencia integral que se complementa con una visión internacional por la cual los estudiantes del programa son llevados a conocer los mercados de Asia, Europa, así como las nuevas tecnologías que están marcando la pauta en el desarrollo agrícola. De esta manera, se forma un perfil que contiene tanto la experiencia de campo como la parte teórica y el conocimiento abierto de los mercados y la tecnología.

Además, ESAN ofrece como una de sus ventajas diferenciales el networking, pues el programa de maestría cuenta con estudiantes de diferentes empresas del rubro, así como profesores que se desempeñan en el sector público y privado gerenciando empresas y organizaciones agrícolas. A esto se suman las dos semanas internacionales en las que se reúnen los estudiantes de todas las maestrías de ESAN para un “networking total”.

Otra ventaja que Vinelli remarca es que se trata de un programa muy práctico en el que se busca que el estudiante no solo se forme escuchando sino que se involucre para la ejecucion y presentación de sus negocios con los docentes y las empresas que apoyan en la apertura de sus paquetes tecnológicos y productivos.

“Tenemos ya 10 años con la maestría en permanente ejecución continua con más de 350 egresados a nivel nacional que están contribuyendo al desarrollo del país desde las empresas, así como desde las políticas públicas y organizaciones cooperantes internacionales. Las posiciones en las que están contribuyen directamente al desarrollo de la agrodinsutria en el país y van a continuar en los próximos años atrayendo más inversiones al país, generando más empleo y mayor producción”, concluye.

Dato

La Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN consta de cuatro ciclos. El primero se centra en conceptos fundamentales de gerencia, gestión y administración. El segundo está enfocado en la competitividad en el mundo con respecto a la agroindustria. El tercero desarrolla la internacionalización y conocimiento de los mercados. En tanto, el cuarto va sobre el negocio mismo abarcando la evaluación de proyectos, gestión de recursos humanos, cadenas logísticas, packing, calidad y sanidad.