16 julio 2024 | 10:07 am Por: Redacción

Mirada tecnológica

Las criptomonedas llegan a la agricultura

Las criptomonedas llegan a la agricultura
Blockchain, criptomonedas, cloud computing e internet de las cosas hoy están al servicio del negocio agrícola y son el futuro para su comercialización más segura y sostenible.

(Agraria.pe) En un reciente webinar de Fortalece Pyme Aconcagua y Quillota se abordó la innovación de las tecnologías para un futuro sostenible en la agricultura. El encargado de analizar las tecnologías fue Jorge Hernández, docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien presentó los principales avances en la Agricultura 4.0.

"En un mundo donde la población crece y los recursos naturales son limitados, y donde el tema climático es un gran reto, la agricultura sostenible se alza como una solución inteligente y necesaria", expuso Hernández.

Explicó que la agricultura sostenible es un sistema de prácticas o procesos agrícolas basados en innovaciones científicas, a través de las cuales es posible producir alimentos saludables, respetando el suelo, el agua, la naturaleza y, ante todo, la salud de los agricultores y de los consumidores.

Una de estas innovaciones es el cultivo interior y vertical, que es "cultivar plantas en un entorno muy controlado, en espacios cerrados y a diferencia de la agricultura tradicional que se realiza en el suelo, en este caso las plantas se cultivan en forma apilada permitiendo el uso eficiente de espacio, de luz y de agua”.

El cultivo vertical se puede alojar en cualquier espacio, “por ejemplo, en Nueva York, donde la tierra es escasa, utilizan contenedores que los acondicionan de una forma idónea para poder cultivar este tipo de metodologías”.

Otra tecnología expuesta por Hernández fue Data Science, que proporciona información estadística sobre la agricultura, calcula posibles resultados y brinda asesoramiento basado en datos.

También mencionó que el monitoreo habilitado por la Inteligencia Artificial (IA) combinado con machine learning, “es un lenguaje de aprendizaje donde la IA va aprendiendo del ser humano, aplicado a la agricultura, que da un monitoreo con precisión de los campos y optimizan los procesos”.

Ambas tecnologías se encuentran en etapas iniciales.

Criptomonedas agrícolas
Otra de las temáticas presentada por Hernández, va en línea con las criptomonedas agrícolas, en ese sentido comentó que “es importante entender el concepto de blockchain, porque se están dando muchas transacciones a través de este medio”.

Explicó que los pequeños y medianos agricultores piensan que están muy lejos de esta tecnología y que no está al alcance de sus costos, pero para Hernández no es así. "Es todo lo contrario -dijo- es una tecnología que debemos estudiar y capacitarnos, porque está al alcance de todos”.

Profundizó diciendo que actualmente ya hay empresas que tokenisan las cosechas: "Hay un ejemplo claro en Argentina, que es Agrotoken, quienes tokenisan las cosechas y sacan un token del respaldo y garantía de los granos, en soya, maíz. Es una buena forma de comercializar los productos de los pequeños y medianos productores de forma segura”.

Explicó que el blockchain es una transacción que pasa a formar bloques, los cuales son repartidos en las redes, donde todos están interrelacionados. “Todos sabemos de esa operación, por eso hay mucha transparencia y luego dan el visto bueno sobre esa transacción, para luego llegar a formar la cadena de bloques y, finalmente llegar a la transacción al conjunto B. No solo eso son transacciones, también son contratos”.

Agregó que en algunos casos se están haciendo contratos en el agro con esta tecnología, donde aseguran la compra de las cosechas.

Hernández dijo que otro beneficio de utilizar blockchain, es la trazabilidad, “ya que se tiene la información desde el productor, hasta llegar a la mesa del consumidor; sé de dónde viene el producto, quien realizó la producción, qué fertilizantes o si le aplicaron bioestimuladores que están muy de tendencia ahora”.

Respecto a los contratos inteligentes, especificó que es una manera de asegurar las cosechas y de tener ya el contrato entre dos personas. "Esto es lo fabuloso de estas tecnologías...no hay intermediarios, simplemente es una transacción y una negociación entre el productor y las personas que quieren estos productos”.

Otra tecnología expuesta fue cloud computing, una que tiene más auge. "Hay una cierta madurez en este tipo de tecnología, donde el productor ya no se preocupa tanto en adquirir el software para poder llevar todos sus controles y gestión de la agricultura. Sino que hay una diversidad de modalidades dentro del club computing, que son plataformas en la nube que entregan toda la infraestructura, el aplicativo y uno debe tener una conexión a internet y ya podríamos utilizar este tipo de tecnologías”.

Internet de las cosas o IoT fue otra de las tecnologías analizadas. Esta se refiere a una red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. "Son sensores como de humedad que nos van dando información para la toma de decisiones. También son dispositivos como los drones, que son utilizados para medir los terrenos, las cosechas, se puede analizar el tipo de suelo y también los utilizan para los fertilizantes”.

Agregó que el metaverso es una tecnología muy avanzada, que actualmente está en sus etapas muy iniciales, “pero hay ciertas empresas como Apple y Microsoft que se están encargando de tener ese mundo virtual y es una combinación de la realidad virtual y la aplicación de ciertos temas en este caso la agricultura”.

Indicó que es una tecnología muy prometedora “nos va a ayudar mucho en el tema de la agricultura, por ejemplo, en las capacitaciones y aplicaciones”.

Avocadocoin
Jorge Hernández expuso sobre un caso concreto de criptomoneda vinculada al sector. “La agricultura no se queda atrás, ya sacó su token y se llama Avocadocoin, un token para la industria del aguacate", dijo, proyecto que está respaldado por una industria que mueve millones de dólares, con miles de productores alrededor del mundo y hectáreas que siguen creciendo.

Explicó que el objetivo de esta moneda es ser un instrumento para mejorar los procesos productivos cuidando el medio ambiente, reduciendo los desperdicios y duplicando la producción.

En ese sentido, explicó que es un tema muy polémico, “porque algunos dicen que es una estafa; otros dicen que es la oportunidad de invertir en este tipo de criptomonedas. Lo cierto es que el mercado es muy volátil y así como puedes ganar bastante en un día, al día siguiente puede caer en el mercado, pero hay muchos agricultores que se están sumando”.

Finalizó diciendo que “con estas tecnologías vamos a lograr una agricultura más sostenible, más eficiente y con una mayor productividad a lo largo del tiempo”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: criptomonedas