05 diciembre 2022 | 09:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Midagri le otorga reconocimiento debido a su importante aporte a la diversidad genética y cultura ancestral

Laria de Huancavelica se convierte en la séptima zona de agrobiodiversidad del Perú

Laria de Huancavelica se convierte en la séptima zona de agrobiodiversidad del Perú
Esta zona posee una importante diversidad genética mayormente de raíces y tuberosas andinas, cereales y plantas medicinales con más de 355 variedades de papa, más de 50 variedades de maíz, más de 45 variedades de raíces y tuberosas andinas, así como más de 100 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como quinua, tarwi y haba. Además, Laria cuenta con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa, olluco, oca y mashua.

(Agraria.pe) Laria de Huancavelica, ha sido reconocida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como la séptima zona de agrobiodiversidad del Perú para el mundo debido a su importante aporte a la diversidad genética.

Este reconocimiento se otorga mediante Resolución Ministerial 527-2022-Midagri y dispone que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) elabore y apruebe el Plan Maestro, mediante el cual se gestionará la conservación y uso sostenible de la Zona de Agrobiodiversidad de Laria, con aspectos de zonificación, monitoreo de los parientes silvestres, así como establecer indicadores en cuanto a los componentes más importantes de la diversidad genética y cultural del área, como son la alta diversidad de raíces y tuberosas andinas, cereales (maíz, tarwi, entre otros), así como también en plantas medicinales.

Laria cuenta con una extensión de más de 13 mil hectáreas que comprenden los distritos de Laria, Nuevo Occoro y Conaica. Posee 4 ecosistemas del Parque Nacional de Ecosisteas y está integrada por seis comunidades campesinas como son Conaica, Laria, Nuevo Occoro, Occoro Viejo, Río de la Virgen y Zunipampa.

Esta zona posee una importante diversidad genética mayormente de raíces y tuberosas andinas, cereales y plantas medicinales con más de 355 variedades de papa, más de 50 variedades de maíz, más de 45 variedades de raíces y tuberosas andinas, así como más de 100 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como quinua, tarwi y haba.

Además, Laria cuenta con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa, olluco, oca y mashua; y finalmente una dedicación importante a actividades agrarias, agrosilvopastoriles y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad dentro de las 6 comunidades campesinas que integran.

Brinda además un aporte cultural vigente evidenciado en estructuras comunitarias como el “ayllu”, que permiten la gestión sostenible del territorio, así como saberes y rituales tradicionales relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad como el trabajo en “ayni” y “minka”, el uso de diversas herramientas tradicionales, la confección de telares, y la organización de festividades para favorecer la productividad agrícola.

De esta forma, Laria se une a las seis Zonas de Agrobiodiversidad ya reconocidas por el INIA-MIDAGRI como son Cuyocuyo en Puno, Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata Ccollana en Cusco, Pariahuanca en Junín y Paymakis en Apurímac.

 

Etiquetas: biodiversidad