11 noviembre 2019 | 11:28 am Por: Edwin Ramos

Para promover Ciudades Verdes en el país

Lanzan iniciativa para plantar 10 millones de árboles urbanos al 2021

Lanzan iniciativa para plantar 10 millones de árboles urbanos al 2021
Como parte de la Semana Forestal Nacional 2019 se inició esta campaña con participación de alcaldes y la sociedad civil.

(Agraria.pe) Con el objetivo de promover Ciudades Verdes en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), junto a la Plataforma Mi Ciudad integrada por WWF y Periferia dieron inicio a la iniciativa "10 Millones de Árboles Urbanos al 2021".

Como parte del lanzamiento de esta iniciativa se realizó la plantación de árboles nativos en el Parque de la Muralla, con la participación de la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Paula Carrión Tello quien afirmó que desde el sector se viene trabajando para convertir a Lima en una ciudad verde comprometida con el medio ambiente.

"Merecemos vivir en un espacio agradable con más árboles y amigable con el medio ambiente. Desde el Minagri estamos comprometidos con esta iniciativa y lograremos la meta mediante un trabajo articulado entre el gobierno central, local como la Municipalidad de Lima y los ciudadanos. Por ello, hago un llamado a todos a sembrar un árbol en el parque del distrito donde viven", enfatizó. Carrión Tello informó que el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca le manifestó su compromiso de  plantar un millón de árboles en su jurisdicción.

Por su parte, Luis Alberto Gonzales Zúñiga, director ejecutivo del Serfor, indicó que la forestería urbana proporciona diversos beneficios y contribuye a la lucha contra el cambio climático, además "una mayor cobertura arbórea permite que el ciudadano pueda apreciar mejor el lugar donde vive", agregó.

"Como Serfor apoyaremos y acompañaremos la labor de los alcaldes de Lima Metropolitana y en todo país, para que podamos cumplir la meta con el sembrado de árboles de especies nativas, debido que brindan mayores servicios ecosistémicos", reiteró.

En el lanzamiento de la campaña también participó la secretaria general del Servicios de Parques de Lima (Serpar), Cecilia Espiche, Kurt Holle de WWF, Adapt Chile, Anna Zucchetti de la Plataforma Mi Ciudad, organizaciones civiles y vecinos.

Además, congregó a los alcaldes de Lima, Tahuamanu, Jauja, Trujillo, Cajamarca, Huamanga, Machu Picchu, de Independencia, entre otros, y tres municipalidades de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, quienes compartieron los avances en diversas iniciativas de protección de la infraestructura natural y adaptación al cambio climático en sus ciudades, en un taller Regional de  Buenas Prácticas convocado en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima.

La propuesta cuenta con el compromiso de los alcaldes de Lima y del interior del país, y de la sociedad civil convencidos de los múltiples beneficios ambientales que nos brinda el incremento del arbolado urbano como son la purificación del aire, la reducción de la temperatura, la ampliación de las áreas verdes en la ciudad para la recreación de los ciudadanos y la mitigación al cambio climático, entre otros.