13 octubre 2014 | 10:17 am Por: Redacción

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec)

LANZAN CONCURSO PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE PYMES

LANZAN CONCURSO PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE PYMES

De acuerdo a Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, gracias a esta iniciativa las Pequeñas y Medianas Empresas, así como las asociaciones de productores vinculadas a gremios o similares, podrán acceder a la contratación de servicios de extensionismo y asistencia tecnológica.

 

Por: Redacción

 

Lima, 13 de octubre 2014 (Agraria.pe) Lanzarán un concurso de subvenciones orientado a mejorar la productividad y competividad del país, denominado “Extensionismo y difusión tecnológica en el marco de la articulación productiva”, anunció Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), de acuerdo a la agencia de noticias Andina.

 

Indicó que gracias a esta iniciativa las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como las asociaciones de productores vinculadas a gremios o similares, podrán acceder a la contratación de servicios de extensionismo y asistencia tecnológica, enmarcados en el ámbito de la articulación productiva, así como a pasantías tecnológicas.

 

"El servicio de extensionismo tecnológico consiste en proveer servicios especializados en asistencia técnica, capacitación y asesoría, de tal manera que se facilite la adopción y aplicación de tecnologías", declaró.  

 

Asimismo, refirió que el concurso contribuye con la adquisición de conocimientos en  mejora de negocios, incluyendo innovaciones empresariales, comerciales, tecnológicas, y organizacionales, en las diferentes fases de la cadena de producción. 

 

Por otra parte, señaló que para esta convocatoria, el monto máximo de subvención es de S/. 187.500 siendo el aporte de Concytec S/. 150 mil y S/. 35 mil como contrapartida de la institución solicitante.

 

En tanto, las pasantías tecnológicas permitirán el financiamiento para la formación y fortalecimiento de recursos humanos, de manera que los técnicos puedan visitar otras entidades con experiencias exitosas para sensibilizarse en el uso de tecnologías. En este caso, el monto máximo de la subvención es de S/. 65 mil, siendo el aporte de Concytec S/. 50 mil y S/. 15 mil de contrapartida.

 

"Gracias a este nuevo esquema de financiamiento del Concytec se podrá lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades del mercado nacional e internacional por parte de Pymes y Asociaciones de Productores, que son parte de programas privados y públicos como, por ejemplo, Sierra Exportadora. Además, permitirán cerrar las brechas tecnológicas que limitan su productividad”, declaró Orjeda.

 

Añadió que, según el esquema del concurso, las Pymes y Asociaciones de Productores deben identificar cuellos de botella en sus procesos de producción, de manera que, mediante el desarrollo de los servicios de extensión, solucionen los problemas que limitan su productividad y articulación con cadenas productivas nacionales.  

 

Los servicios de extensión podrán ser brindados por Centros de Innovación Tecnológica (CITES), Institutos y Centros Tecnológicos, entidades que realicen actividades relacionadas al extensionismo tecnológico, ligadas a universidades e institutos de investigación, así como empresas consultoras o consultores individuales.

 

Por otro lado, las entidades que brinden las pasantías, podrán ser personas jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, con experiencia reconocida de al menos dos años en el uso de técnicas, herramientas, tecnologías u otros. 

 

Tanto para los servicios de extensionismo tecnológico y pasantía tecnológica, el periodo de ejecución será de doce meses como máximo, durante el que deberán ejecutar las actividades conforme al Plan de Actividades y Cronograma.