13 octubre 2020 | 08:46 am Por: Edwin Ramos

Reportó el Senasa

Lambayeque se convierte en la segunda región peruana que envía arándanos a Taiwán

Lambayeque se convierte en la segunda región peruana que envía arándanos a Taiwán
El berry, de las variedades Emerald y Ventura, llegará a su destino el 8 de noviembre.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que realizó la certificación fitosanitaria del primer envío de arándano producido en la región Lambayeque y que será destinado para su comercialización en el mercado taiwanés.

De acuerdo con el reporte oficial, este primer envío consta de 6 mil 142.500 kilos de arándano de las variedades Emerald y Ventura, distribuidos en 4 mil 095 cajas (21 pallets).

“Después de La Libertad, Lambayeque es la segunda región en sumarse a la exportación de arándanos a este mercado; luego que en septiembre último, las autoridades fitosanitarias de Perú y Taiwán suscribieran el acuerdo oficial para el envío de arándano fresco”, resaltó la autoridad sanitaria.

Agregó que este hecho marca un hito para la fruticultura local y nacional, ya que la región Lambayeque se posiciona como una de las más importantes productoras de arándanos después de La Libertad, reuniendo un total de 1,847.50 hectáreas certificadas por el Senasa, concentradas en un 88% en el Proyecto de Irrigación Olmos.

Se conoce que la demanda de Taiwán representa una gran oportunidad pues cuenta con más de 23 millones de potenciales consumidores, constituyéndose en uno de los principales destinos a donde llega el berry junto a Estados Unidos, Países Bajos, China, Reino Unido, entre otros.

“El respaldo técnico del Senasa forma parte del apoyo a la agricultura nacional, teniendo participación durante todo el proceso, verificando el cumplimiento de los procedimientos de cuarentena posentrada, realizando la certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento primario, certificación sanitaria y fitosanitaria; así como la ejecución de tratamientos cuarentenarios, de acuerdo a los planes de trabajo acordados con el país importador”, detalló la entidad.

El transporte de la carga se realizará vía marítima desde el Puerto Paita en la región Piura, hasta su llegada a la isla de Taiwán el 8 de noviembre.

Las principales regiones productoras de arándanos a nivel nacional son La Libertad y Lambayeque, que concentran el 78.9% y 17.5% respectivamente.

 

Etiquetas: arandanos , Senasa