28 agosto 2023 | 09:35 am Por: Redacción

Actividades se desarrollan en materia de prevención ante presencia de Fenómeno El Niño

Lambayeque: Midagri constata los avances de obras de prevención en río Zaña

Lambayeque: Midagri constata los avances de obras de prevención en río Zaña
Para la región Lambayeque, se ha destinado S/ 190 millones para abordar 90 puntos críticos, señaló el viceministro de Desarrollo y Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes Bravo.

(Agraria.pe) Como parte de las medidas preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN), el viceministro de Desarrollo y Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes Bravo, realizó una inspección para evaluar el progreso de las labores de limpieza, descolmatación y construcción de un dique utilizando recursos propios en la margen derecha de los ríos Zaña y Chancay, en las áreas de Las Delicias, Potreros y Rinconazo, en la región Lambayeque.

"Para la zona de Zaña, hemos asignado un presupuesto de S/ 48 millones, identificando 26 puntos críticos, con el propósito de llevar a cabo las tareas de limpieza y descolmatación. En cuanto a la región Lambayeque, se ha destinado S/ 190 millones para abordar 90 puntos críticos", señaló el viceministro Barrantes.

Actualmente, la limpieza está siendo llevada a cabo mediante el empleo de 37 unidades de maquinaria en los ríos Zaña (28) y Chancay (9), tales como tractores orugas, excavadoras y camiones volquetes, con el fin de agilizar las labores y extenderlas a otros sitios similares. Estas acciones buscan proteger a las comunidades de los embates de la naturaleza, los cuales se intensifican con el inicio de la temporada de lluvias.

“Estamos aquí para supervisar los trabajos de limpieza y descolmatación llevados a cabo por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Hemos estado coordinando con los diversos ingenieros responsables de las obras para revisar los avances y verificar el trabajo en los distintos puntos críticos que ya han sido identificados en informes definitivos. Esperamos concluir estas labores en aproximadamente 60 días, evitando así futuras inundaciones", expresó Barrantes.

Cabe mencionar que mediante el Decreto de Urgencia N.º 015-2023 se han aprobado medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la ANA la capacidad de intervenir inmediatamente en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Estas regiones han sido declaradas en Estado de Emergencia debido al peligro inminente causado por las intensas precipitaciones derivadas del FEN.

En la región de Lambayeque, el viceministro Barrantes también se reunió con los representantes de la Unidad Ejecutora 2 de la ANA, así como con la Autoridad Local del Agua (ALA) Zaña, ALA Chancay, Lambayeque, ALA Motupe Olmos La Leche y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Las medidas de prevención frente al FEN comprenden la identificación de puntos críticos y áreas propensas a desbordamientos e inundaciones recurrentes (que aumentan cada año). También se consideran otras zonas que presentan riesgo de desbordamiento debido a la frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos y eventos extremos.

GRA Lambayeque ejecuta proyectos de prevención por El Niño
Con una inversión superior a los S/ 19 millones, la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) de Lambayeque ejecuta proyectos y actividades de prevención en las cuencas de los ríos Chancay y Zaña, para mitigar los efectos de un eventual Fenómeno El Niño.

Así lo informó el coordinador técnico del Departamento de Infraestructura Hidráulica de la GRA Lambayeque, Antonio Martínez Díaz, quien precisó que con una inversión de S/ 2.2 millones se ejecuta por contrata los trabajos de rehabilitación de un dique con material de préstamo enrocado en la margen derecha, aguas arriba del puente Monsefú-Eten.

Recordó que se trata de una obra adicional a una que se ejecutó en 2017 y que soportó el fenómeno climático de ese periodo y también el ciclón Yaku. “Posiblemente llegue otro fenómeno y, por ello, estamos protegiendo [la zona], pues por allí se sale el agua y llega hasta Monsefú”, dijo.

También se protegerá unas 150 hectáreas de cultivo de la margen derecha del distrito de Monsefú, así como las vías de acceso de Monsefú y Eten, las que debido al ciclón Yaku destruyó el dique que la Gerencia Regional de Agricultura construyó en 2017.

“Se trata de una estructura definitiva, no es roca al volteo sino definitiva. La obra lleva un avance del 20% y el plazo de ejecución es de dos meses. Se rehabilitará 500 metros lineales de dique y enrocado”, apuntó.

Otra obra por emergencia que se está ejecutando en el distrito de Mórrope es la reparación del canal La Otra Banda, que sufrió graves daños durante la última emergencia.

“Se ha tomado la determinación de reparar las zonas más críticas dañadas de este canal revestido con un presupuesto total de S/ 863.000. El plazo de ejecución es de 45 días y se ha coordinado con la junta de usuarios que está por empezar su campaña agrícola y conocedora de la realidad ha determinado suspender el riego”, anotó.

Además, se trabaja un proyecto por emergencia del canal El Limón, ubicado en Mochumí (Muy Finca), por un valor de S/ 401.000. “Se está reparando los tramos más críticos afectados por el ciclón Yaku. Se cuenta con un plazo de ejecución de 30 días”.

 

Etiquetas: midagri