10 julio 2024 | 09:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de ProArándanos, Luis Miguel Vegas

“La tendencia en la industria peruana del arándano es tener picos más chatos y distribuir el volumen en más semanas del año”

“La tendencia en la industria peruana del arándano es tener picos más chatos y distribuir el volumen en más semanas del año”
La presente campaña 2024/2025 comenzó en la semana 18 y hasta la semana 24 se han despachado 936.937 kilos de arándanos frescos, lo que representa una reducción de -66% frente a los 2.792.741 kilos enviados en igual periodo de la campaña anterior (2023/2024).

(Agraria.pe) La campaña peruana de arándanos comienza en mayo y dura hasta abril del año siguiente. La presente campaña 2024/2025 comenzó en la semana 18 y hasta la semana 24 se han despachado 936.937 kilos de arándanos frescos, lo que representa una reducción de -66% frente a los 2.792.741 kilos enviados en igual periodo de la campaña anterior (2023/2024).

Así lo señaló el gerente general en la Asociación de Productores y Exportadores de arándanos del Perú- ProArándanos, Luis Miguel Vegas, quien dijo que en la campaña 2023/2024 el volumen de producción y exportación de arándanos frescos por parte de Perú cayó respecto a la campaña 2022/2023 y en la actual hemos iniciado más bajo que la campaña pasada.

“Lo que estamos viendo es un arranque lento de la campaña 2024/2025, el clima está normal, frío, y no como en la campaña pasada donde se registró un clima atípico con altas temperaturas. Ahora se ven flores en las plantas, lo que nos indica que va a haber producción, pero hay un arranque lento”, manifestó.

Señaló que este arranque lento se debe a dos factores: El primero es a consecuencia de las podas tardías de la campaña pasada. Indicó que en Perú normalmente las podas se realizan en promedio del 15 de diciembre al 15 de enero, pero en la campaña pasada por el fenómeno El Niño la fruta vino muy tarde y algunas empresas podaron al menos 30 días más tarde de lo habitual, eso hizo que la curva se corra, por eso se aprecia este arranque lento.

El otro factor dijo es que la industria peruana busca tener un volumen de arándano repartido entre más semanas del año y no tener picos tan concentrados como los que se registran en septiembre y octubre. Recordó que en la campaña 2022/2023 en esos meses hubo semanas donde se despacharon casi 22 millones de kilos (22 mil toneladas).

“Tener mucha fruta en pocas semanas representa un gran reto para las empresas, es muy difícil conseguir el número de personas que puedan cosechar ese alto volumen, más fácil es tener una operación más pareja. Además, con una alta oferta también es difícil mantener un precio adecuado en los mercados destinos”, manifestó.

Luis Miguel Vegas indicó que la tendencia en la industria peruana del arándano es tener picos más “chatos” y distribuir el volumen en más semanas del año, sobre todo desconcentrarlo en las semanas donde se concentra más el volumen que es octubre, y pasar más volumen hacia diciembre y enero, es decir pasar volumen de nuestra primavera a nuestro verano.

Detalló que tradicionalmente, el tercer trimestre supone alrededor del 45% del volumen de arándano de la temporada, mientras que el primer trimestre solo el 10%. Ahora se busca que el tercer trimestre descienda a alrededor del 25% del volumen total y el primer trimestre suponga el 20% del volumen.

“El volumen del tercer trimestre descenderá mientras que el volumen del primer trimestre aumentará; tendremos un primer trimestre mucho más fuerte de lo habitual. La industria peruana del arándano se está preparando para repartir el volumen del cuarto trimestre. Queremos lograr un suministro más constante en los mercados, espaciando la oferta”, comentó.

Finalmente, el gerente general de ProArándanos indicó que se se viene una buena campaña de arándanos, con fruta de buena calidad, y se espera que los precios también sean buenos.

 

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