09 enero 2025 | 10:45 am Por: Redacción

Señala Anthony Rijnbeek, de Origin Fruit Group (Países Bajos)

"La situación del mercado de la uva presiona los precios a la baja"

"La situación del mercado de la uva presiona los precios a la baja"
En las próximas semanas habrá uva más que de sobra en el mercado, con muchas llegadas de Sudáfrica y Namibia, además de Perú, que continúa realizando grandes envíos desde Ica a medida que se acerca el final de la temporada de Piura.

(Agraria.pe) Tras las fiestas de fin de año, el mercado de la uva ha dado un vuelco. "Tampoco ha sido una gran sorpresa, ya que todo el mundo sabía el volumen que venía", afirma Anthony Rijnbeek, de Origin Fruit Group, una firma holandesa con sede en Róterdam. "Lo que hay que tener claro es que el mercado de la uva está ahora mismo bajo presión, sobre todo después de las semanas tranquilas que hemos pasado, con Navidad y Año Nuevo a mitad de semana".

"Hasta Navidad, hubo una gran escasez en el mercado, pero en las próximas semanas habrá uva más que de sobra, con muchas llegadas de Sudáfrica y Namibia, además de Perú, que continúa realizando grandes envíos desde Ica a medida que se acerca el final de la temporada de Piura", afirma el comprador.

"Cualitativamente, las uvas son buenas. Había dudas al principio con la fruta de Piura debido a la sequía, pero no hemos tenido ningún problema hasta ahora, aunque por supuesto ayudó que la situación del mercado haya sido tan buena. Creo que las primeras uvas sudafricanas de esta temporada están siendo de mejor calidad que en años anteriores".

"El mayor volumen disponible está ejerciendo presión en los precios, sobre todo en los de las uvas a granel. Dependiendo del origen y la variedad, los precios de las uvas blancas se sitúan entre 16 y 20 euros por envase de tipo clamshell, y entre 14 y 16 euros por el de 4.5 kg. Los precios de las uvas rojas están a un nivel similar, aunque las uvas Red Globe siguen siendo bastante caras, con un precio de unos 23 euros".

Hay muchas promociones previstas en el retail para las próximas semanas, lo cual sin duda ayudará a impulsar el consumo de uva. Cuando tuvimos escasez a principios de esta temporada, los altos precios tuvieron un claro efecto inhibidor sobre las compras. A corto plazo, no deberíamos tener este problema".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: uva