24 julio 2024 | 09:44 am Por: Redacción

Perspectiva

La proyección del negocio del mango peruano

La proyección del negocio del mango peruano
Actualmente el Valle de San Lorenzo (Piura), Lambayeque y la zona de Casma (Áncash) están con floración. “Los campos vienen reaccionando bastante bien gracias al factor climático”, señaló el presidente de APEM, Iván Vílchez.

(Agraria.pe) Actualmente los árboles de mango peruano se encuentran en su periodo de floración, momento adecuado para conocer la proyección de la campaña. En ese contexto, el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Iván Vílchez, analizó la actualidad de la industria y las proyecciones del negocio.

Vílchez comentó que actualmente el Valle de San Lorenzo (Piura), Lambayeque y la zona de Casma (Áncash) están con floración. “Los campos vienen reaccionando bastante bien gracias al factor climático”, señaló.

Agregó que de aquí en adelante los agricultores deben tomar todas las medidas preventivas en la etapa fenológica de cuaje para poder brindarle las condiciones necesarias a las plantas y "tengamos luego un buen final, que es tener la fruta”.

La industria peruana ya se está organizando, con el fin de tener condiciones favorables para los mangos temprano como Edward y Ataúlo. “Se están haciendo aplicaciones de azufre, para poder crear en la zona de polinización una temperatura más alta y llegar a una condición favorable, porque las condiciones del medio hoy por hoy son bajas”.

El presidente de APEMA, señaló que los últimos días han llegado a 15°C, lo cual calificó como positivo. “En esta etapa es importante evitar el aborto natural de la flor, para ello es importante trabajar en el amarre de la fruta”.

Consultado por la presencia de Oídio en mango y trips, Vílchez indicó que las temperaturas están bajando, por lo tanto, también hay un incremento de la humedad relativa. “Por lo tanto, los agricultores tienen que estar bastante atentos a los hongos que se presentan cuando hay este tipo de condiciones, para poder tomar las prevenciones en el momento oportuno y evitar posteriores problemas con la calidad de la fruta” explicó.

Reiteró que los agricultores tienen que enfocarse en hacer un trabajo más proactivo que reactivo.

Ya que los cultivos se encuentran en floración, eso significa que se aproxima la cosecha. Respecto a ella, señaló que en el caso del  mango Edward, que es una variedad más temprana que Kent, se proyecta comenzar con los envíos en septiembre.

En cuanto a la variedad Ataúlfo, indicó que es un mango más temprano que Kent, pero hay que tener en cuenta todos los manejos preventivos, todas las condiciones del clima que están favoreciendo el cultivo. “Hay que tener lecciones aprendidas de campañas anteriores”, dijo.

Consultado por el recambio varietal, Vílchez comentó que muchos socios están trabajando en nuevas variedades, lo que “es un paso importante, porque es una de las oportunidades que nos brinda aquellos factores exógenos que nos golpean fuertemente, aparte de trabajar para poder mejorar las condiciones del mango Kent, que es la estrella hoy por hoy en las variedades que tenemos”.

Es importante indicar que actualmente esta variedad ocupa el mayor volumen de la producción y exportación. “El Kent para Perú representa en la agroexportación casi 95% en exportaciones de fresco”, puntualizó.

Añadió que el sector está trabajando en nuevas variedades, “lo cual es muy bueno, porque se debe tener alternativas para para poder mirar el negocio sostenible en los siguientes años”.

Otra de las aristas del negocio, se encuentra en la agroindustria. Al respecto dijo que algunas empresas vienen trabajando fuertemente con el tema de la pulpa y con la fruta congelada y deshidratada, “y eso es bueno, porque también permite tener algunas alternativas de unidades de negocio diferentes a la exportación de mango fresco”.

Proyección
El presidente de la asociación reconoció que el sector todavía tiene mucho camino por recorrer: “Tenemos que trabajar en tecnificar nuestros procesos desde el campo. Hay desarrollos que se tienen que promover junto con el Estado y también con la empresa privada, para trabajar en ahorros de energía y de agua, junto con los planes de sostenibilidad”.

Explicó que en Perú existen muchos campos que están trabajando con tecnología, con campos inteligentes que pueden medir condiciones de macronutrientes y micronutrientes en tiempo real, y “eso tenemos que extenderlo, trabajar mucho más con el desarrollo de software y hardware para poder tener información mucho más precisa”.

Otro de los desafíos que enfrenta el sector es el clima, “para que podamos predecir con más anticipación aquellos cambios climáticos, para que nos impactan fuertemente a la agricultura”.

Detalló que el mayor volumen de mango de Perú se encuentra en el Valle San Lorenzo, y actualmente está cumpliendo 63 años desde que inició la irrigación y el trabajo de “colonización del Valle de San Lorenzo”. Al respecto dijo que “es importante mencionar que el trabajo que se inició con una inversión importante en la infraestructura de irrigación ha hecho posible tener uno de los productos principales en la agroexportación, que es el mango”.

Aniversario
APEAM se encuentra ad portas de cumplir un cuarto de siglo en 2025. Entre las celebraciones se encuentra la realización del Congreso Internacional del Mango en Piura el próximo año, evento que convertirá a la ciudad en el centro mundial del mango. 

Indicó que 2025 será un año importante para el mango peruano en el cual -de la mano del aniversario - el mercado internacional debe conocer el trabajo que está realizando Perú, la tecnología que se está implementado, el trabajo que se está haciendo frente al cambio climático para poder tener mangos de buen tamaño, calibre y calidad, “con el objetivo de obtener precios que verdaderamente compensen la labor que se efectúa desde el campo”.

Vílchez agregó que cada uno de los socios, con sus aportes, ha permitido el desarrollo del cultivo del mango, “que ha sido relevante en la exportación, en el procesamiento y el trabajo que se hace en las operaciones internas”.

"Lo que queremos es que se conozca qué es lo que se hace en Perú, que se conozcan las condiciones de control que se manejan en la trazabilidad que hay en la fruta, el trabajo de inocuidad que se efectúa en los packing, el trabajo de cuidado de la fruta, para que pueda llegar en buenas condiciones al mercado internacional”, concluyó.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: mango