18 marzo 2015 | 08:25 am Por: José Carlos León Carrasco

A pesar de ser un producto muy rentable

“LA PECANA ES UN PRODUCTO DE MEDIANO PLAZO POR LO QUE DESANIMA INVERTIR EN ÉL”

“LA PECANA ES UN PRODUCTO DE MEDIANO PLAZO POR LO QUE DESANIMA INVERTIR EN ÉL”

Como alternativa se plantea en los primeros tres años sembrar paralelamente un cultivo de raíz corta como quinua o chía que pueden ser utilizados para manejar el tema de flujo de caja, de tal manera que genere ingresos y no esperar hasta los siete años. Otra alternativa es comprar plantones de 1.80 m o 2.10 metros, de tal manera que la producción ya no demorará 7 años, sino solo 2 o 3 años.

(Agraria.pe) La pecana es un producto de mediano plazo de inversión y retorno, debido a que la primera producción se realiza a los siete años (en uva y la palta la primera producción se realiza a los 4 años), lo que desanima a los empresarios a invertir en dicho cultivo, a pesar de ser muy rentable, señaló el consultor de agronegocios del Instituto Peruano de Exportadores (IPEX), Carlos Villanueva Mendoza.

Además, indicó que otro de los motivos por lo cual no hay interés en el cultivo es que existen muy pocos viveros certificados que garanticen la calidad de la planta. En ese sentido dio como ejemplo el caso de un empresario que sembró plantones creyendo que eran de pecanos y luego de siete años produjeron otra cosa.

Sin embargo, brindo una interesante alternativa: para hacer viable el cultivo, se plantea que en los primeros tres años se siembre paralelamente un cultivo de raíz corta como quinua o chía que pueden ser utilizados para manejar el tema de flujo de caja, de tal manera que genere ingresos y no esperar hasta los siete años.  

Otra alternativa es comprar plantones de 1.80 o 2.10 metros, de tal manera que la producción ya no demorará siete años, sino solo dos o tres años. Algunos viveros ya ofrecen estos pecanos.

Mercado

Carlos Villanueva, dijo que Perú produce pecanas de calidad, pero no tiene mucho volumen de producción y no hay política de desarrollo que promocione este tipo de cultivo de larga data. Actualmente, existen más de 1.000 hectáreas de dicho producto, cuyo rendimiento promedio asciende a 2.5 toneladas por Has. El 60% del total de cultivos son orgánicos y el resto convencionales.

Asimismo, comentó que la principal región productora de pecanas en Perú es Ica donde están instaladas alrededor del 80% de los cultivos totales. Igualmente la variedad más sembrada es Mahan, es la que exige el mercado, principalmente Asia, debido a que son de calibres grandes, alargadas y tiene buena preservación porque se oxida poco. Otras variedades son Merino y Stuart.

En cuanto a las exportaciones peruanas de pecanas, estás ascienden alrededor del 80% de la producción, siendo nuestros principales destinos Estados Unidos, Asia (Hong Kong, China y Corea del Sur) y Europa.

Datos

. El pecano es un producto que requiere regular cantidad de agua ya que necesita de 7.000 m3 por Has. Los cultivos que requieren menos agua son la tara, el higo y granados que requieren entre 3.500 a 4.000m3 de agua por Has, mientras que los cultivos que requieren más agua es la caña de azúcar 21.000 m3 por Has, el arroz 15.000 m3 por Has, granadilla 10.000 m3; palta 9.500 m3 por Has.

. El precio en chacra de la pecana está entre S/. 18 y S/. 20, precio intermediario es entre S/. 25 a S/. 30 soles, la pecana pelada está S/ 40 o S/ 45, llegando hasta los S/ 50. La pecana es uno de los productos que tiene el más alto nivel de antioxidante que evita el envejecimiento, por eso es que el mercado es dinámico en este sector.

. Perú es líder en el cultivo de pecanas en la región, Colombia y Bolivia producen muy poco, Chile ha desarrollado el tema de nogal, pistacho y otro tipo de almendras. Argentina sí ha desarrollado bastante este cultivo ya que cuentan con mucho más hectáreas que nosotros, además tiene plantas de procesamiento.

Etiquetas: Pecana , exportaciones