Este año los productores cafetaleros nacionales tuvieron ventas por S/. 4.30 millones, lo cual representó una pérdida total de S/. 1.25 millones, por causa de la roya amarilla. Las regiones más afectadas fueron San Martín, Cusco y Puno.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 17 de diciembre 2014 (Agraria.pe) En el 2015, la mayor producción de café se daría en las regiones del norte, indicó Lucila Quintana, directora de la Junta Nacional de Café (JNC).
“Ahora, lo que estamos pensando es que la mayor producción para 2015 estará dada por las regiones del norte, las organizaciones que están en la región norte, nororiente lograron hace tiempo hacer mayor inversión en sus fincas, tuvieron buen manejo y se financiaron a tiempo. Eso nos permite pensar que el próximo año tendremos una mejora en esa región”, declaró.
Por otra parte, Quintana informó que este año los productores cafetaleros nacionales tuvieron ventas por S/. 4.30 millones, lo cual representó una pérdida total de S/. 1.25 millones, por causa de la roya amarilla. Las regiones más afectadas fueron San Martín, Cusco y Puno.
Respecto a la plaga, indicó que “no está controlada porque carecemos de germoplasma que resista a la roya amarilla y a estos fenómenos del cambio climático. Lo que se hizo es dar algunos incentivos a los productores para que hagan fumigación y con fumigación no se ataca a la roya, mayormente es manejo integrado de cultivo que se vincula al proceso de fertilización, manejo de poda y manejo de prácticas limpias”.
En cuanto a los valores exportados a nivel nacional, refirió que se tuvieron envíos por 4. 2 millones de quintales, a un valor de 7.5 a 7.9 soles por kilo. Refirió además que el próximo año el precio del café “de acuerdo a expertos, variaría de US$ 150 a 180 por quintal”.
Por último, Quintana informó que para el próximo año se estima una cosecha en el mundo menor que en 2014, justificada por los distintos fenómenos ocasionados por el cambio climático en diferentes países del mundo.
“En el mundo se avizora una estimación de cosecha mundial menor al 2014 en 3 a 5%, es decir se estaría teniendo globalmente 142 millones de sacos.”, declaró.