Desde hoy y hasta el 21 de octubre se realiza Expo Café 2017, con 120 organizaciones de distintas regiones del país. El evento se realizará en el Parque de la Exposición.
(Agraria.pe) El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, sostiene que este año se esperaba superar los US$ 800 millones en exportaciones de este grano, pero es posible que solo se llegue a US$ 780 millones. Indicó que el café peruano se consume en 40 países, aunque en nuestro país el consumo per cápita es bajo.
¿Cuáles son las principales novedades de la Expocafé en su edición 2017?
Expocafé es un evento de encuentro de los diversos actores de la cadena de café de las distintas regiones del país. Habrá momentos de intercambios de experiencias del desarrollo del café, exhibición de la maquinaria para la industria, también un simposio internacional con representantes de seis países productores. Es un escenario de alto nivel para la caficultura peruana.
¿Vendrán empresarios internacionales? ¿En cuánto se estiman los acuerdos de venta que se lograrán en esta feria?
En la rueda de negocios ofertaremos los mejores granos de las regiones del país. Hay compradores que vienen de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Japón. También vienen de Singapur y hay expectativa por ser este un mercado en desarrollo para el café de alta calidad. Es prematuro hablar de cifras pero el año pasado cerramos compras por US$ 8 millones y esperamos una cifra superior.
¿Cuáles son los principales objetivos del sector cafetalero y en especial de Expocafé?
Tenemos mucha expectativa para poder desarrollar el consumo interno, para que se conozca que no solo somos productores de papa y maíz. El café es un cultivo que genera mucho empleo y sostiene la economía, sobre todo en la selva alta. Nuestro café se consume en 40 países, pero en el Perú se consume poco café.
Hasta agosto de este año hemos exportado cerca de US$ 289 millones en café ¿Superaremos los US$ 763 millones del año pasado?
Hemos tenido mayor cosecha que el año pasado. Sin embargo, hubo un retraso en la cosecha por factores del cambio climático y se generaron serios problemas en la producción. Esperábamos superar los US$ 800 millones en exportaciones, pero con las cifras actuales es probable que repitamos lo del año pasado. También influyeron los bajos precios del mercado internacional y la falta de articulación de una estrategia público privada de promoción. Es posible que lleguemos a los US$ 780 millones.
El Mincetur viene trabajando distintas marcas para articular una mejor promoción de los alimentos peruanos en el extranjero ¿Esa situación se da en el café?
Fue una propuesta de PromPerú agregar el café a la marca Super Foods, pero es para alimentos frescos. Nos hicieron la propuesta de hacer la marca Super Café pero no guarda coherencia con lo que es el proceso de negocio del mercado. La marca Perú en el café es una tarea pendiente y que demanda el sector productor y exportador desde hace 10 o 15 años. Esa marca tendrá viabilidad en la medida que se organice al sector privado en una estrategia común y concertada que permita superar las dificultades que tenemos actualmente.
¿Se mantienen las conversaciones para articular una estrategia comercial en la exportación del café?
Por ahora no hay una articulación adecuada que es necesaria para la producción, la promoción internacional y también para satisfacer el consumo interno. Estamos tratando de resolver y generar una agenda común. Percibimos que quienes toman las decisiones políticas no tienen la información adecuada y las medidas generalmente son de coyuntura, pero no estratégicas.
¿El gremio cafetalero ha propuesto estrategias para mejorar la articulación entre ambos sectores?
En 1998 hubo un Plan Nacional del Café que quedó en papel. El mismo esfuerzo hicimos el 2012 que aprobamos un plan que no se articuló. Este año se viene trabajando un nuevo plan y esperamos dar los lineamientos en Expocafé.
Fuente: La República