La meta al año 2021 consiste en plantar 5 millones de esta especie.
(Agraria.pe) Un total de 80 mil plantones de pino se sembrarán en las riveras de cuenca de los distritos de Sarín y Marcabalito, ubicados en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), a fin de promover la forestación en dicha región, señaló el titular de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), Hernán Aquino Dionisio.
Detalló que de estos 80 mil plantones, 30 mil serán destinados al caserío de Maraysito del distrito de Sarín y otros 50 mil al caserío Chuyugual del distrito de Marcabalito.
“La plantación está prevista para fines de año, ya que en esos meses tendremos épocas de lluvia, las que son adecuadas para la siembra de pino. Los trabajos se coordinarán a través de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión en conjunto con la población, quienes se han comprometido a cuidar dichas plantaciones”, comentó.
Aquino detalló que existe una tala indiscriminada en las zonas mencionadas, debido a las diferentes necesidades que existen en estos pueblos alejados. Indicó que no se tiene un índice exacto del catastro respeto a las áreas afectadas, pero se calcula que son 1.500 hectáreas deforestadas.
El titular de la GRALL dijo que con el Fondo Social Alto Chicama, se viene trabajando un convenio de forestación, y ya se tiene disponibles 300 mil plantones de pino, sin embargo, la meta al año 2021 consiste en plantar 5 millones de pino.
“Se está realizando alianzas con los gobiernos locales, estamos trabajando un plan operativo articulado con las Municipalidades, Comunidades Campesinas y Agencias Agrarias a fin de desarrollar todo un despliegue de sembrío y poder tener una región más verde”, finalizó.