27 enero 2021 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Para forestar 100 hectáreas

La Libertad: Sembrarán 100.000 plantones de pino en Santiago de Chuco en el primer trimestre del año

La Libertad: Sembrarán 100.000 plantones de pino en Santiago de Chuco en el primer trimestre del año
Además, se están produciendo 1.200.000 plantones que se sembrarán a fin de año. Con la siembra del pino se busca proteger la cabecera de cuenca del río Tablachaca, que desemboca al río Santa y luego va a Chavimochic; por lo tanto, no solo beneficiará a los productores de la parte alta de la sierra liberteña, sino también a los que se ubican en las áreas más bajas.

(Agraria.pe) En el primer trimestre del año se sembrarían 100.000 plantones de pino, en el sector Ururupa Alta, de la comunidad campesina Cahuide perteneciente a la provincia Santiago de Chuco (La Libertad), con lo cual se forestarán 100 hectáreas.

Dicha acción es impulsada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), en el marco del proyecto "Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas del río Tablachaca, provincia Santiago de Chuco", que para el componente forestal ha destinado una inversión de S/ 11.474.553.

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Néstor Mendoza Arroyo, indicó que en este primer trimestre del año se van a sembrar cien mil plantones de pino, pero también se están produciendo 1.200.000 que se sembrarán a fin de año.

Asimismo, explicó que con la siembra del pino se busca proteger la cabecera de cuenca del río Tablachaca, que desemboca al río Santa y luego va a Chavimochic; por lo tanto, no solo beneficiará a los productores de la parte alta de la sierra liberteña, sino también a los que se ubican en las áreas más bajas.

Señaló que el proyecto beneficiará a los pequeños y medianos agricultores de la zona, brindándoles mejores oportunidades para el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria. Agregó que toda la mano de obra realizada por los agricultores en el proceso de producción y plantación de los pinos es remunerada.

“Lo que se busca es que en el corto plazo la gente perciba mejoras económicas a través de una fuente de trabajo para, de esta manera, satisfacer las demandas en cada una de las familias”, expresó.

En el mediano plazo se busca recuperar el recurso hídrico para poder almacenar en los reservorios ubicados en la parte baja y de esta manera realizar la actividad agrícola y ganadera. A largo plazo, (en 15 a 20 años) se obtendrá madera, hongos y la recuperación de la fertilidad del suelo.

Dato

. En el sector Ururupa puede observarse la labor que vienen cumpliendo los integrantes de la comunidad campesina, quienes trabajan en equipo para lograr tener los plantones en el tiempo indicado. Labores similares se replicarán en los distritos Quiruvilca, Sitabamba y Cachicadán.

 

Etiquetas: reforestacion