02 mayo 2017 | 12:03 pm Por: Redacción

Iniciativas productivas se ejecutan a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

La Libertad: Foncodes invierte S/ 13.9 millones en proyectos productivos

La Libertad: Foncodes invierte S/ 13.9 millones en proyectos productivos

Se benefician 400 hogares rurales de Santiago de Chuco.

(Agraria.pe) Un total de 400 hogares de las comunidades rurales de El Zuro, Caypanda, Pichunchuco, Huara, Cotay, Querquerball, Huashgón y Chuambuc, ubicadas en el distrito y provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), se benefician con los proyectos productivos que financia Foncodes.

Según la entidad, estas iniciativas productivas se ejecutan a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.

Foncodes detalló que desde octubre del año pasado, cuando se inició el proyecto, las familias están involucradas en procesos de capacitación y asistencia técnica para la instalación y conducción de biohuertos familiares; siembra y cultivo de pastos asociados, de cereales y tubérculos andinos; producción y uso de abonos orgánicos (biol y compost), entre otras tecnologías productivas.

Se preparan también para la instalación y uso de sistemas de riego por aspersión y módulos de crianza de cuyes y de gallinas.

Muchas familias ya han construido e instalado cocinas mejoradas con el apoyo de los yachachiq, y asisten a talleres de educación financiera que promueven la cultura del ahorro y el uso responsable de los servicios bancarios.

El proyecto de tres años de duración, contempla además módulos de agua segura y disposición de residuos sólidos, así como la promoción de negocios rurales inclusivos mediante fondos concursables para grupos de familias organizadas según los rubros de sus emprendimientos.

Los centros poblados donde interviene el proyecto están organizados en los núcleos ejecutores El Zuro-Caypanda; Pichunchuco-Huara-Cotay; Querquerball-Huashgón y Chuambuc. Estos a su vez en el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Santiago de Chuco.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, promueve el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos familiares a través de la comercialización de los excedentes de la producción agropecuaria y mediante pequeños negocios rurales que también impulsa el proyecto.

La inversión de Foncodes en el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en estas ocho comunidades es de S/ 1.700.000. El aporte de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco es de S/ 60.645 y el aporte de las familias usuarias es de S/ 319.425. La inversión global es de S/ 2.080.070 para un periodo de intervención de tres años, informó el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Trujillo, Eberth Flores Gonzales.

Inversión en La Libertad
Foncodes informó que en La Libertad el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai está interviniendo a la fecha en centros poblados de los distritos de Sayapullo, Huaso, Julcán, Agallpampa, Sinsicap, Usquil, Huamachuco, Sartimbamba y Santiago de Chuco, con una inversión de S/ 13.9 millones para 35 proyectos productivos teniendo como usuarios finales a 3,367 hogares en situación de pobreza extrema.

Para el año 2017, Foncodes cuenta con un presupuesto de S/ 179.167.702  para financiar 3.092 proyectos productivos Haku Wiñay que permitirán a atender 38.625 nuevos hogares rurales en condición de pobreza y pobreza extrema de 23 departamentos.

Fuente: El Peruano

Etiquetas: Foncodes