13 octubre 2016 | 10:01 am Por: Redacción

Su mercado consume más de la mitad de la producción mundial

La incipiente industria de producción de quinua en Estados Unidos espera su oportunidad

La incipiente industria de producción de quinua en Estados Unidos espera su oportunidad

Se estima que por el momento existen entre 1.200 a 2.000 hectáreas cultivadas con el grano en el país norteamericano. La cantidad de productores es aún poca, sobre todo por la caída de precios que tuvo el producto recientemente en mercados internacionales. 

(Agraria.pe) Como primer productor mundial de quinua, esta noticia debería interesar al Perú por el insospechado derrotero comercial que puede proyectar hacia el futuro. Se trata del caso de Nash Huber, un agricultor de 75 años, que se encuentra experimentando con el famoso ‘grano de oro de los incas’ en un punto de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.  

Ya en septiembre, Huber logró su primera cosecha comercial en un campo de 12 hectáreas, sumándose a una aún pequeña cantidad de agricultores estadounidenses que tratan de aprovechar la enorme demanda del grano andino es su país. Sin embargo, el productor reconoce que “todavía estamos aprendiendo cómo cultivarla”. 

En Estados Unidos se consume más de la mitad de la producción mundial de quinua. Cabe recordar que Perú, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, produjo el año pasado 40.000 toneladas, marcando un crecimiento de 13% con respecto al año anterior. Es un volumen monumental si se considera que la producción mundial apenas llegaba a las 600 toneladas hace 20 años, según información de la Organización de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO). 

Sin embargo, el negocio de los cultivos de quinua está aún en ciernes en Estados Unidos y los sembríos son escasos. Tanto así, que el producto aún no figura en el censo agrícola de ese país. En total, se estima que existen entre 1.200 a 2.000 hectáreas cultivadas del grano en el país norteamericano. 

Diversos especialistas destacan que es un cereal lleno de posibilidades, pues, además de ensaladas, se puede usar con la leche, cerveza, desayunos, bocaditos varios y hasta en productos para el cabello.  

Quizá lo que ha impedido que por el momento crezca la cantidad de productores en Norteamérica sea la caída de precios que tuvo el producto. Según un informe del Servicio Exterior del Departamento de Agricultura, la quinua cayó en precio 40% entre septiembre del 2014 y agosto del 2015. 

Esta coyuntura se habría debido a la sobreoferta de países como Perú que empezaron a cultivar el grano de forma masiva en pocos años. 

En tanto, los todavía incipientes agricultores como Huber esperan su oportunidad para subirse a la ola comercial. 

Fuente: larepublica.pe
Etiquetas: exportaciones , quinua