COLUMNA DE:
Raul Urteaga

Raul Urteaga

Ingeniero Industrial con MBA en la universidad de Lima, con más de 20 años de experiencia comercial en empresas multinacionales, experto en el desarrollo de nuevos proyectos y negocios como Manuchar Agro, Sqm Vitas Peru, Inkafert y otros en su momento.
22 octubre 2021 | 10:05 am Por: Raul Urteaga

La escala alcista de los fletes

La escala alcista de los fletes

La escala alcista de los fletes, la escasez de contenedores, las nuevas políticas comerciales de Asia, el Covid-19, problemas energéticos y próximamente las olimpiadas de invierno como el nuevo año chino, son y han sido ingredientes para incrementar la incertidumbre en el costo de las importaciones de fertilizantes principalmente soluble para el mercado peruano.

Somos un país dependiente de insumos que deben ser abastecidos de diferentes partes del mundo, siendo uno de nuestros principales proveedores la China, en productos para las diferentes industrias como Agro, Food, Feed, Pesca, Minería, Salud y otros.

En el caso de Agro (Fertilizantes), el Perú importa casi el 51.6% de sus fertilizantes solubles de China al año 2020, al mes de Setiembre 2021 se importo el 46.4% y no considero los plaguicidas que también maneja una participación importante.

Importaciones de Fertilizantes (Participación % en Productos que China Exporta a Perú)

País de Origen

2016

2017

2018

2019

2020

CHINA (*)

31.0%

34.1%

34.5%

37.3%

51.6%

UNITED STATES

42.6%

38.8%

30.6%

33.7%

26.1%

CHILE

8.7%

8.3%

6.8%

7.5%

6.6%

MEXICO

2.2%

4.1%

6.4%

5.6%

2.9%

COLOMBIA

2.6%

3.5%

2.6%

2.1%

4.3%

RUSSIAN FEDERATION

1.7%

3.6%

4.7%

2.4%

1.6%

TAIWAN

2.1%

1.2%

3.8%

3.8%

1.7%

Otros 34 paises

9.1%

6.3%

10.6%

7.6%

5.3%

Total %

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

Total TM

           388,982

           437,686

           445,922

           511,500

           544,120

Data: Aduanas / Infogestión

 

 

 

 

(*) 6% del volumen son productos granulados

Esa dependencia significa que hoy el Perú no solo tendrá problemas de abastecimiento, sino que los productos incrementaran su valor significativamente.

A mediados del año 2020 los precios de los contenedores se encontraban a niveles de  $1,500 por contenedor de China a Perú y a lo largo del año tuvieron una escalada impresionante llegando a niveles de $15,000 lo ha hecho casi imposible importar de Asia fertilizantes solubles bajo esta modalidad, puesto que el impacto en el precio por TM es significativamente importante, por ejemplo un Sulfato de Magnesio heptahidratado que puede tener un precio FOB China de $210/TM si es importado en contenedores puede llegar a costar hoy aproximadamente $780/TM (Precio CFR Callao) lo que lo dificultará e impactará en los costos de la agroindustria exportadora peruana. De alguna manera la otra modalidad de importación bajo carga suelta o granel ha ayudado a que los precios de los fertilizantes no lleguen a niveles inimaginables sin embargo no todos los fertilizantes pueden ser importados bajo esa modalidad y siendo hoy la modalidad más económica, la misma ha visto afectada (por ley de la oferta/demanda) puesta que ha sido la más utilizada para los diferentes sectores industriales, lo que ha saturado este servicio generando también alzas significativas en esa modalidad de flete, llegando a superar los $100/TM importada.

Todo esto sumado a una serie de políticas internas de China como las restricciones en el uso de la energía no solo en China, sino también en Europa han generado  disminusión en los niveles de producción de plantas (algunas trabajando a un 20% de su capacidad), dicho inconveniente amarrado a la disminución de la capacidad de atención en los puertos producto de las medidas contra el Covid, ha venido generando atrasos y congestión de buques en los diferentes puertos de China, sumado a esto hoy las diferentes medidas que viene tomando China en favor de controlar los fertilizantes que se exportan con la finalidad de asegurar la calidad de los productos (Medida aun no normada) han hecho que los lead-time de atención a Perú pasen de 45-60 días a 90-120 días con todos los sobrecostos asociados. A su vez debemos recordar que China no es solo un proveedor importante para Perú.

Conversando con diferentes actores como importadores, traders internacionales, navieras y proveedores en China, no ven cercana una solución para este problema y es probable que pueda durar todo el año 2022, pero esperemos que solo sea hasta el mes Julio. Lo que si es casi seguro es que los fletes de contenedores se mantendrán a niveles no menores a los $6,000 por contenedor.

Que podemos hacer hoy, incrementar nuestros inventarios de seguridad, buscar nuevas fuentes de fertilizantes, evaluar otros orígenes de donde importar, complementar parte de nuestra fertilización al suelo con enmiendas y aplicaciones foliares, está podría ser una oportunidad para evaluar fuentes más eficientes. Lo que esta claro hoy que no hay producto más costoso que el que no se tiene. Esperemos que pronto mejoren esta coyuntura no solo para nuestra agricultura sino para la industria peruana en general.

 

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