04 octubre 2023 | 09:35 am Por: Redacción

Señaló Thijs Terwindt, de Van der Lans (Países Bajos)

"La baja producción de uvas en Perú en combinación con la fuerte demanda estadounidense hará que los precios sean altos en el mercado europeo"

"La baja producción de uvas en Perú en combinación con la fuerte demanda estadounidense hará que los precios sean altos en el mercado europeo"
En general, la demanda de uvas peruanas superará la oferta esta temporada. Y es que el mercado norteamericano tiene una enorme demanda de producto peruano debido a los daños causados en el cultivo de California por el huracán Hilary. Además, los clientes estadounidenses están dispuestos a pagar precios muy altos

(Agraria.pe) Thijs Terwindt, director comercial de la empresa holandesa Van der Lans International, en una visita reciente a sus proveedores de fruta en Perú, notó que el fenómeno climático El Niño ha dejado su huella en el campo. "Los volúmenes cosechados de varios tipos de frutas serán menores".

El importador visitó, entre otros lugares, el departamento de Piura. "El cultivo de mango en esta zona de producción se ha visto muy afectado. Puede que la cantidad disponible baje entre un 50% y un 60% en Tambogrande, pero también se espera que la cosecha de las uvas tempranas, con y sin semillas, sea un 30% inferior. Las exportaciones de uvas comenzaron temprano debido al calor. Llama la atención que los calibres de algunas variedades no son muy grandes".

"En general, la demanda de uvas peruanas superará la oferta esta temporada. Y es que el mercado norteamericano tiene una enorme demanda de producto peruano debido a los daños causados en el cultivo de California por el huracán Hilary. Además, los clientes estadounidenses están dispuestos a pagar precios muy altos e importan principalmente los envases de 8,2 kg en vez de las tarrinas, que requieren más mano de obra".

"Todavía quedan uvas europeas sin semillas en el mercado, hasta finales de octubre. Grecia, por ejemplo, ya está experimentando problemas de calidad. Brasil tradicionalmente suministra las primeras uvas de ultramar, aunque sus precios son altos, entre otras cosas por los derechos de importación", continúa Thijs. "En general, la tendencia de mercado de los últimos años es la de poca disponibilidad y precios altos, también en la campaña de Perú".

Al igual que la cosecha de uvas, la producción tardía de paltas y la de las mandarinas Okitsu tempranas en Perú parecen poco prometedoras. "La carga en los árboles no es muy grande", afirma Thijs. "Las granadas, que importamos desde todas las regiones del Perú, se cosechan normalmente a partir de enero, pero este año se esperan las primeras granadas en el sur del país a partir del 20 de diciembre. Ese comienzo temprano podría ser interesante para las ventas, aunque está por ver".

Fuente: Fresh Plaza

 

 

Etiquetas: uva
Más de: Negocios