12 agosto 2016 |
10:08 am
Por: Edwin Ramos
|
prensa@agraria.pe
En video: entrevista con Juan Varilias, presidente de ADEX
“La Alianza del Pacífico puede convertirse en el gran proveedor de alimentos del mundo”
Líder gremial señala que deficiencia de infraestructura es uno de los principales problemas que enfrentan los exportadores para ser competitivos. Toma con optimismo la meta propuesta por el nuevo gobierno de que Perú sea parte de la OCDE para el 2021.
(Agraria.pe) Un cambio de gobierno siempre es una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Por ello, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) asume con entusiasmo los lineamientos planteados por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso inaugural. Le ha llamado especialmente la atención esa meta del mandatario de que al llegar el año 2021, Perú sea parte del importante club de economías desarrolladas que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Cuando el Presidente Kuczynski dice que hacia el 2021 Perú será miembro de la OCDE hablamos de cosas grandes e interesantes. Los miembros de eso grupo son países de rango alto con capacidad de desarrollo sostenible en el tiempo, donde se trabaja con confianza con el sector gobierno. Si es así, uno de los grandes problemas que tenemos los exportadores en el país es el tema logístico. Somos más productivos pero tenemos una estructura de costos logísticos muy grandes. Existen estudios de Mincetur que indican que esos costos están entre el 35% a 40% y eso se traslada al precio de mostrador, con lo que nos sacan de competencia”, comenta Varilias para Agraria.pe.
El líder gremial agrega que si se trabaja durante el nuevo gobierno en cerrar el déficit logístico del país, los exportadores tendrán mejores oportunidades de colocar la producción nacional en el extranjero y ganar más mercados. En esa perspectiva, añade, los planes deben ser grandes y una gran plataforma para dar el próximo ‘gran salto’ puede ser la Alianza del Pacífico, de la que Perú forma parte con México, Chile y Colombia.
“Perú tiene productos de primera calidad y tiene la ventaja regional de que puede tener frutas y hortalizas todo el año, es cuestión de desarrollar los campos. Esto es algo que deberíamos potenciar con la Alianza del Pacífico, que nos permite tener un mercado común. Si juntamos a México, Colombia, Chile y Perú, tenemos una población interesante para cualquier negocio llevado al mercado internacional. Podemos integrar cadenas de valor con los países miembros con tratamientos especiales y abastecer como región a todo el mundo sin problemas. Un ejemplo es el café, que tenemos en Perú, Colombia y México, esta gran cantidad del grano que produce la Alianza del Pacífico puede llegar al mundo, puede convertirse en el gran proveedor de alimentos del mundo”, agrega.
Factores de la caída exportadora
En otro momento, Varilias indicó que desde el año 2013 las exportaciones peruanas marcan una línea decreciente, con un retroceso que ya es de US$ 12.000 millones. Esto, explica, se debe básicamente a que Perú es un país exportador primario donde la minería tiene un rol fundamental y que gozaba de los precios altos que el mercado internacional pagaba por los metales hasta años atrás. A este factor, suma el de la caída de la producción de café en el sector de agricultura tradicional a causa de la plaga de la roya, que obligó a dar de baja muchas plantaciones, lo que afectó sensiblemente la capacidad productora del grano en nuestro país.
“Al cierre del 2015 hay una caída continua marcada por productos tradicionales y los subsectores de exportación no tradicional. La agroindustria peruana es el sector que hasta hoy –incluso junio de este año-, muestra un desarrollo sostenible en el tiempo. Considero que el apoyo que se dio desde el Estado al sector agroindustrial debería replicarse en otros sectores de la industria no tradicional exportadora. Tenemos que decir también que si bien hubo factores externos coyunturales que no propiciaron crecimiento del sector exportador, del gobierno anterior recibimos muy poco”, finaliza.
“La Alianza del Pacífico puede convertirse en el gran proveedor de alimentos del mundo”
(Agraria.pe) Un cambio de gobierno siempre es una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Por ello, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) asume con entusiasmo los lineamientos planteados por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso inaugural. Le ha llamado