18 julio 2016 | 10:30 am Por: Redacción

A partir del modelo Escuelas Sostenibles de la FAO

JUNÍN SERÁ PRIMERA REGIÓN EN ARTICULAR ALIMENTACIÓN ESCOLAR CON AGRICULTURA FAMILIAR

JUNÍN SERÁ PRIMERA REGIÓN EN ARTICULAR ALIMENTACIÓN ESCOLAR CON AGRICULTURA FAMILIAR

El proyecto piloto en el distrito de Perené abarca a más de mil estudiantes en seis escuelas cuyos productos alimenticios serán obtenidos directamente de la agricultura familiar de la región. 

(Agraria.pe)  El Gobierno Regional de Junín, a través de la iniciativa intersectorial Aprende Saludable (Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social), implementará el proyecto piloto "Escuelas Sostenibles para la Alimentación Escolar" en seis escuelas del distrito de Perené, que atienden a más de 1.000 estudiantes de nivel Primaria y Secundaria.
 
La experiencia Escuelas Sostenibles, diseñada en el ámbito del proyecto regional Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar del Programa de Cooperación Brasil-FAO, implica acciones de educación alimentaria y nutricional a partir del establecimiento de huertos escolares pedagógicos, la mejora de las infraestructuras en cocinas y comedores, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la participación de la comunidad educativa y la compra de productos para la alimentación escolar directamente de la agricultura familiar.
 
El proyecto brindará la asistencia técnica requerida a los actores involucrados durante la implementación del proyecto piloto.  

“Esta iniciativa se caracteriza por promover un modelo de desarrollo local a partir de la participación de los agricultores familiares en la provisión de alimentos frescos y culturalmente adecuados para la Alimentación Escolar”, destacó Fanny Montellanos, coordinadora de proyectos de la FAO. “Una Escuela Sostenible se convierte así en una herramienta muy poderosa para el desarrollo rural”, sostuvo. 
 
Durante los últimos cuatros años se ha implementado con éxito la experiencia de Escuelas Sostenibles en otros 8 países de América Latina y el Caribe, con la participación de 75.141 niños y niñas en 338 centros escolares.
 
“Los agricultores ya están preparados para este reto”, aseguró Federico Ollero Delgado, director Regional de Agricultura de Junín.  “Hemos emprendido una nueva estrategia de intervención y ya tenemos 190 organizaciones de productores en toda la región. Ellos tienen todos los recursos y las capacidades productivas, pero no han tenido la posibilidad de articularse a mercados competitivos. Por eso, nosotros vemos como una buena oportunidad el poder abastecer de alimentos a estas escuelas. Es un incentivo para seguir fortaleciendo la asociatividad, el acceso a créditos, la productividad, su capacidad de negociación, etc.”, sostuvo.
 
Con un porcentaje de pobreza de más del  30% y una incidencia de desnutrición crónica de casi 25%, el distrito de Perené, en Chanchamayo (Junín), es un escenario prioritario para intervenciones de este tipo. Por un lado, las escuelas seleccionadas para el proyecto piloto ya son beneficiarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y, por otro, la región cuenta con un 75% de unidades agropecuarias de carácter familiar.
 
“Yo creo que es una oportunidad para que, tanto Qali Warma como el sector Agricultura, podamos encontrar la posibilidad de dinamizar aún más el desarrollo local. Este proyecto es una oportunidad para poder incorporar los productos perecibles a los menús y enriquecerlos aún más”, concordó Luis Hernán Contreras Bonilla, Jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín.
 
Los sectores de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, que se articulan a nivel nacional y regional en la iniciativa Aprende Saludable, deberán trabajar con un nuevo miembro, el sector Agricultura, para promover no solo el logro de aprendizajes de niños y niñas, sino también el desarrollo de la economía local. 

“Nosotros necesitaremos que Educación y Salud nos digan las necesidades de alimentos que tienen, qué es lo más nutritivo; que Qali Warma nos cuente cuáles son sus limitaciones y así nosotros podamos planificar con las asociaciones de productores sobre la producción en la cantidad, calidad y oportunidad que se requiera. Con esto, estaríamos cumpliendo nuestra función de mejorar sus ingresos económicos porque venderían su producción y el pago sería adecuado y oportuno”, reiteró Federico Ollero.
 
La FAO felicitó la iniciativa y el compromiso del Gobierno Regional, de la municipalidad de Perené y de todos los sectores involucrados en este esfuerzo por mejorar las condiciones y la conciencia nutricional de los estudiantes y garantizar un buen nicho de mercado para los pequeños productores que mejorarán sus ingresos proveyendo a las escuelas productos frescos, sanos y a buen precio.
 

Etiquetas: Fao