15 febrero 2016 | 11:19 am Por: Redacción

INFORMÓ SENASA

JUNIN: MÁS DE 50 AGRICULTORES HAN SIDO CAPACITADOS PARA FRENAR PLAGAS DEL CARACOL AFRICANO

JUNIN: MÁS DE 50 AGRICULTORES HAN SIDO CAPACITADOS PARA FRENAR PLAGAS DEL CARACOL AFRICANO

Autoridades ambientales alertaron en los últimos días sobre la presencia del caracol africano, especie que amenaza principalmente la cosecha de piña, café, cacao, plátano, naranja y limón en las provincias de Satipo y Chanchamayo. 

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene tomando acciones para controlar la plaga del caracol africano gigante que viene afectando la región Junín. En los distritos de Mazamari y Rio Negro, se ha capacitado a  los agricultores en el recojo de caracoles con el fin de disminuir la presencia de estos moluscos y evitar la propagación de afecciones como dolores de cabeza y de abdomen que se generan entre los humanos al contacto con la secreción de estos caracoles.

Hasta el momento, los técnicos de Senasa vienen capacitando a 52 agricultores en el recojo e identificación de estos caracoles, considerados como una de las 100 especies más invasoras según el Grupo Especializado en Especies Invasoras (ISSG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Desde su aparición en el 2012, el Senasa ha capacitado a más de 7.500 agricultores en las provincias de Satipo, Chanchamayo, Mazamari y Pangoa.

Dato:

El caracol africano puede llegar a pesar 200 gramos y alcanzar unos 30 centímetros de largo en su estado adulto. Además de los daños ecológicos y las perdidas en la cosecha también representa un peligro para la salud humana.

Etiquetas: Senasa