(Agraria.pe) A raíz de las fuertes heladas registradas en las últimas semanas en la región Junín, campos agrícolas de habas ubicadas 3.362 metros sobre el nivel del mar, pertenecientes a la Comunidad Campesina de Marcavalle del distrito de Pucará, Provincia de Huancayo, fueron los más perjudicados.
En dicha zona, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) y autoridades comunales realizaron la evaluación agrícola de forma inmediata, hallando un total de 10 hectáreas afectadas y 30 agricultores perjudicados.
Este trabajo fue realizado de manera articulada con los equipos técnicos de la Dirección de Estadística e Información Agraria y la Oficina Agraria Sapallanga de la DRAJ, quienes remitieron reportes estadísticos de daños agrícolas con resultado indemnizable a la aseguradora a fin que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pueda ejecutar el reembolso del Seguro Agrario Catastrófico a los afectados.
Al respecto el titular de Dirección de Estadística e Información Agraria de Junín (DEIA), Ing. Jesús Ayquipa Martinez, detalló que, si bien los fenómenos climatológicos son impredecibles, es necesario la movilización inmediata de los afectados en escenarios tan complicados como estos, solicitando el apoyo a las distintas agencias agrarias ubicadas en todas las provincias de la región.
Cabe mencionar que el Seguro Agrario Catastrófico es gratuito, financiado al 100% por el Estado y brinda cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, con el propósito de apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por daños generados por eventos naturales.