27 abril 2021 | 09:21 am Por: Redacción

Resaltó el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Mario Ocharán

Jojoba y maca: dos nuevos y prometedores productos orgánicos en los que incursionan agroexportadoras

Jojoba y maca: dos nuevos y prometedores productos orgánicos en los que incursionan agroexportadoras
Desde que se inició la pandemia por Covid-19, los alimentos orgánicos son mucho más buscados, sobre todo los más nutritivos.

(Agraria.pe) A medida que va incrementándose la demanda de alimentos orgánicos en el mundo, las agroexportadoras peruanas introducen nuevas frutas y hortalizas en su oferta libre de pesticidas y fertilizantes químicos. Dos de estos nuevos productos han mostrado resultados prometedores para el sector, sostiene Mario Ocharán, director de Promoción de Exportaciones de Promperú.

Estos son la jojoba y la maca, que si bien ya se exportan desde hace mucho en sus versiones convencionales, su presencia en la canasta agroexportadora orgánica aún es incipiente. Cabe señalar que ambos productos se encuentran en un nivel de desarrollo distinto.

El primero (jojoba orgánica) todavía tiene a España como único destino. En el 2020, se exportaron 1.08 toneladas de esta semilla por US$ 13,484, mientras que en enero y febrero de este año la suma fue similar a la de los 12 meses anteriores (US$ 13,952).

En cambio, la maca orgánica peruana llega ya a varios destinos, entre los cuales destacan los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Australia. A lo largo de 2020, estas ventas ascendieron a poco más de US$ 10 millones y en los dos primeros meses del año en curso alcanzaron los US$ 1.5 millones.

Ocharán explicó que la jojoba es adquirida especialmente para elaborar con su aceite productos cosméticos, en especial shampoos y jabones. “Es un producto orgánico nuevo, acaba de hacer su aparición y resulta atractivo para la industria cosmética”, dijo Ocharán.

Al ser un producto que recién empezará a ganar espacio en el mercado, su éxito dependerá en gran medida de que el Perú logre contar con una oferta sostenida de estas semillas. Este es un requisito muy importante para que los compradores de un fruto nuevo se animen a promocionarlo, según señaló. En caso contrario, podría ocurrir lo mismo que con el camu camu, cuyos pequeños volúmenes han ido contrayéndose cada vez más.

Por otro lado, la maca orgánica ya goza de cierta presencia en el mercado internacional y representa el 68% del total de exportaciones de maca. Este alimento se exporta solo en productos derivados, como polvo, extractos, hojuelas, entre otros, pero no como fruto fresco.

“La maca ha tenido un comportamiento bastante atractivo. Ha sido muy demandada en países del Asia, y ahora ya estamos colocándola en Estados Unidos y Europa”, explicó el funcionario de Promperú. Sobre el incremento de la demanda en el 2020 (de 75% con respecto al 2019), explicó que “las propiedades de la maca están haciéndose más conocidas”.

En general, desde que se inició la pandemia los alimentos orgánicos son mucho más buscados, sobre todo los más nutritivos. Susana Yturry, gerenta de Agroexportacion es de la Asociación de Exportadores (ADEX), consideró que esto se debe a la gran preocupación por la salud que se ha despertado a raíz de esta crisis. El interés por los orgánicos ha aumentado en especial en los mercados donde el público ya está acostumbrado a consumir esta fruta certificada y libre de pesticidas, como la Unión Europea y Estados Unidos.

Los alimentos orgánicos cuyas exportaciones han experimentado las más altas tasas de crecimiento el año pasado, con respecto al 2019, son el jengibre (169%), café (67%), palta (30%) y mango (29%).

Fuente: gestion.pe

 

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