10 diciembre 2019 | 07:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Producirían 384 mil toneladas de arroz cáscara (240 mil toneladas de arroz pilado)

Jequetepeque instalará 32 mil hectáreas de arroz en la campaña grande

Jequetepeque instalará 32 mil hectáreas de arroz en la campaña grande
El grueso de la producción se comercializa a Lima pero esperán exportar a Colombia en la campaña grande.

(Agraria.pe) En el valle de Jequetepeque (La Libertad) se sembrarán 32 mil hectáreas de arroz en la campaña grande 2019/2020, con lo que esperan producir 384 mil toneladas de arroz cáscara (240 mil toneladas de arroz pilado).

Así lo señaló el gerente de la Asociación de Productores de Arroz del Valle de Jequetepeque, Víctor Izquierdo De La Cruz, quien indicó que el grueso de la producción se destina a Lima, mientras que un volúmen menor se comercializa en La Libertad.

Sin embargo, manifestó que con la ratificación del “Acuerdo por intercambio de notas entre la República del Perú y la República de Colombia para el retiro de subpartidas arancelarias del arancel común establecido en el Anexo del Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano – Colombiano de 1938”, podrán exportar arroz libre de impuestos a Colombia, por lo que esperan realizar dichos despachos en la campaña grande.

En otro momento, Víctor Izquierdo indicó que la alta incidencia de plagas y enfermedades están afectando el rendimiento productivo de arroz en la zona norte. Al respecto, dijo que el rendimiento promedio actual es de 12 toneladas de arroz cáscara por hectárea (7.5 toneladas de arroz pilado por hectárea).

En ese sentido, mencionó que junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y también con el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña se están realizando investigaciones para producir hongos y controladores de plagas.

Abastecer programas sociales
El gerente de la Asociación de Productores de Arroz del Valle de Jequetepeque, solicitó al Estado que apoye más al pequeño agrcultor, adquiriendo su producción a través de los programa sociales.

“No concebimos que programas como Qali Warma, los hospitales y las fuerzas armadas consuman arroz importado que solo beneficia a mafias e intereses corruptos. Nosotros tranquilamente podemos abastecer dichos requerimientos con arroz de alta calidad”, sostuvo.

Dato

. El valle de Jequetepeque comprende Pacasmayo, Guadalupe, San Pedro de Lloc, San José, Jequetepeque, Chepén, Pacanga y Pueblo Nueblo.
 
Etiquetas: arroz