18 marzo 2016 | 09:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Mercado estadounidense en la mira

IRRADIAR ARÁNDANOS EN DESTINO SERÍA MUY POSITIVO PARA EXPORTADORES PERUANOS

IRRADIAR ARÁNDANOS EN DESTINO SERÍA MUY POSITIVO PARA EXPORTADORES PERUANOS

Consumidor norteamericano está familiarizado con este tipo de control que es muy efectivo para mitigación de plagas. Se podría implementar si se concretan los convenios que se están proponiendo. 

(Agraria.pe) Un punto importante en la agenda de los exportadores de arándanos peruanos es la irradiación. De hecho, Sergio del Castillo, representante de ProArándanos, señala que este procedimiento se encuentra en el plan de trabajo del gremio y que en la medida que las negociaciones sobre el tema avancen se podrán obtener resultados positivos para su implementación.

En ese sentido, estimó que lo ideal es que los arándanos peruanos, así como otros productos, puedan ser irradiados en destino. “Es un medio efectivo de control fitosanitario para mitigación de plagas”, apuntó el vocero.

Señaló además que este método es aceptado sin problemas por el consumidor estadounidense y es muy usado por la industria de ese país para combatir patógenos. 

En cuanto a la producción, estimó que el arándano se encuentra en un ´boom’ de crecimiento pues hay mucha demanda en los mercados. Por ello, consideró que sería un buen momento para buscar el acceso a nuevas plazas como China, ya que en el mundo hay mucha expectativa sobre lo que se hace en el Perú por sus características peculiares.

Una de estas es su contra estacionalidad. En los meses de agosto, septiembre y octubre, por ejemplo, no hay arándanos en cantidades suficientes en los mercados del mundo, en tanto que Perú sí los produce en ese período y puede suplir esa falta. 

“Es una ventaja que tenemos en muchos cultivos ya que nuestros períodos de cosecha son más alargados y gracias a los diferentes climas que tenemos podemos sacar cosechas en diferentes épocas del año”, explicó. 

Datos

.Según el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la irradiación es una tecnología que permite desinfectar alimentos y retardar su maduración. El proceso está aceptado por la Organización Mundial de la Salud y se aplica a gran escala desde hace más de 40 años. 

.El IPEN cuenta con una Planta de Irradiación Multiusos desde 1996.

Etiquetas: arandanos