06 octubre 2021 | 09:46 am Por: Redacción

Iniciativa analizará la calidad de madera de 8 especies forestales con alto valor comercial

Investigadores del INIA y la UNALM buscan mejorar la productividad y el uso sostenible de plantaciones forestales en la amazonia peruana

Investigadores del INIA y la UNALM buscan mejorar la productividad y el uso sostenible de plantaciones forestales en la amazonia peruana
Con la información que se obtendrá se podrán hacer predicciones para conocer los parámetros de crecimiento, de calidad de madera de especies forestales como el tornillo, shihuahuaco, pino, capirona, bolaina, entre otros.

(Agraria.pe) Investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ejecutan un proyecto que busca obtener información sobre la calidad de madera de 8 especies procedentes de plantaciones forestales nativas y exóticas de la Amazonia con valor comercial, a fin de elaborar tablas con indicadores de crecimiento y productividad, además de conocer sus propiedades tecnológicas.

El proyecto denominado "Innovación en el uso de maderas fase 3: Construcción de tablas con indicadores de crecimiento, productividad y propiedades tecnológicas mediante pruebas no destructivas en relación a la edad de plantaciones forestales en 8 especies de valor económico", se ha realizado en 3 fases desde el año 2008 en asociación con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

"En este proyecto lo que buscamos es desarrollar curvas de crecimiento a fin de elaborar tablas con indicadores de crecimiento y productividad. Además, realizar evaluaciones no destructivas que nos permitan conocer las propiedades tecnológicas y validarlas para potenciar el sector forestal en el Perú y llevarlo a una manera práctica, en este caso, trasladarlo a un software que permita consolidar esta información y que sea de aplicabilidad para los distintos actores forestales del sector", indicó Carlos Arbizu, investigador principal de esta iniciativa.

Arbizu también indicó que mediante el desarrollo de algoritmos y la información que se obtendrá se podrán hacer predicciones para conocer los parámetros de crecimiento, de calidad de madera de especies forestales como el tornillo, shihuahuaco, pino, capirona, bolaina, entre otros. Esto tendrá una aplicabilidad directa para las personas que están involucradas en el sector forestal.

Esta iniciativa busca generar un adelanto muy significativo para el conocimiento forestal a nivel nacional, al dejar de lado la manera actual de determinar estas propiedades, que es la utilización de ensayos destructivos, y desarrollar una metodología capaz de inferir con rapidez y precisión las propiedades mediante el uso de este software para obtener resultados inmediatos al momento de la evaluación en campo, economizar costos y reducir el tiempo, ya que no involucra la extracción de árboles, y evaluar una mayor cantidad de individuos por su practicidad. Con ello también se fortalecerá la política de promoción de plantaciones forestales a nivel de la Amazonía peruana.

Para la ejecución de esta iniciativa, el INIA, recibió el financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora ProCiencia.

 

Etiquetas: INIA , Unalm