29 noviembre 2019 | 09:11 am Por: Agraria.pe Redacción

En La Libertad

Invertirán S/ 180 millones en obras de rehabilitación de infraestructura de riego el 2020

Invertirán S/ 180 millones en obras de rehabilitación de infraestructura de riego el 2020
Se construirán canales, represas y obras de riego tecnificado para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en la región La Libertad.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, indicó que su sector invertirá alrededor de S/ 180 millones el próximo año en obras de rehabilitación de infraestructura hídrica y acciones de prevención en La Libertad que permitirán el desarrollo de productos de agroexportación de los pequeños y medianos productores.

"Vamos a seguir construyendo canales, represas y obras de riego tecnificado para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en la región La Libertad", reveló el ministro durante su visita a Trujillo, donde inauguró los trabajos de rehabilitación de la bocatoma Monchan, que suministrará servicio de riego a 1.687 hectáreas de cultivos en beneficio de 277 pequeños y medianos agricultores.

Los trabajos, ejecutados bajo la modalidad de Concurso Oferta, demandaron una inversión total de S/ 5.7 millones e incluyen el mejoramiento de 349 metros lineales de canal de empalme y rehabilitación integral de la bocatoma para captar 2m3 de agua por segundo; el enrocado de las estructuras de protección en ambas márgenes del río; un barraje fijo y desarenador; y la rehabilitación del vertedero de demasías y del medidor del caudal, entre otros.

Del mismo modo, el ministro Jorge Montenegro, señaló que los trabajos en la quebrada San Ildefonso se realizarán a través de un convenio Estado-Estado, debido que se trata de una obra de enorme complejidad y que permitirá resolver la problemática de manera integral.

Dato

. La obra de rehabilitación de la bocatoma Monchan forma parte de las acciones que realiza el Minagri a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.