COLUMNA DE:
Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz

Presidente de la consultora Inform@cción
21 enero 2016 | 09:26 am Por: Fernando Cillóniz

INSTITUTO CIENTÍFICO DEL AGUA SERÁ GRAN APORTE DE ICA PARA EL MUNDO

INSTITUTO CIENTÍFICO DEL AGUA SERÁ GRAN APORTE DE ICA PARA EL MUNDO
La región Ica ha iniciado las labores para la creación del Instituto Científico del Agua (I.C.A), el cual buscará convertirse en  un instituto de talla internacional especializado en el recurso hídrico.

Para ello hemos recibido un respaldo muy importante del Concytec -a través del Fondecyt- que nos otorgó S/ 1 millón, cifra que permite, entre otras acciones, contar con la directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Nicole Bernex Weiss.

La destacada especialista lidera el proceso de creación del instituto y ha convocado a científicos de todo el mundo, principalmente del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) para participar en su constitución.

Justamente ellos, junto a científicos de Francia, Israel y Austria, entre otros, estarán en el país del 7 al 11 de marzo próximo para hacer el diseño institucional del I.C.A. En tanto, se proyecta que los trabajos de construcción se inicien en el segundo semestre de este año, aunque aún falta definir si el instituto se instalará en la provincia de Ica o Pisco (distrito de Paracas).

En principio, no queremos que el I.C.A. sea una dependencia del Gobierno Regional, sino una institución mixta en donde participen las instituciones internacionales dedicadas a la investigación sobre el agua y, por supuesto, también instituciones públicas y privadas nacionales.

El objetivo central de este proyecto es tener en el país –y en Ica en particular- un instituto especializado en el recurso hídrico en sus tres estados (líquido, sólido y gaseoso), en todo lo que tiene que ver con precipitaciones, acuíferos, reservorios, ríos, canales, ductos, trasvases, consumo de agua potable, tratamiento de aguas servidas, glaciares, etc. Además se considerarán todas las tecnologías que giran alrededor del agua como riego tecnificado, infiltración, desalinización, recuperación de aguas servidas, entre otros.

También observamos que existen  muchos conflictos sociales en nuestro país que giran alrededor del agua y no existe una voz técnica calificada que realmente aclare las dudas en esos contextos. Por ello, buscamos a largo plazo contar con un instituto tan calificado que su opinión sea respetada por todos.

En el caso de la región Ica necesitamos que este instituto nos indique dónde está el agua subterránea, que nos enseñe técnicas de riego y uso adecuado del recurso, y cómo explotarlo de forma sostenible para su adecuado mantenimiento. Hay que considerar que Ica pierde mucha agua dulce en el mar utilizando técnicas  de riego precarias en el valle, una realidad que se irá resolviendo con el aporte del I.C.A.

Finalmente, tenemos la expectativa de que este instituto sea determinante en la solución de los problemas del agua en Ica y que se considere un aporte de la región Ica para todo el mundo.