28 diciembre 2015 | 09:42 am Por: Redacción

En Región La Libertad

INSTALAN PRIMER PACKING DE UVA DE MESA EN CASCAS

INSTALAN PRIMER PACKING DE UVA DE MESA EN CASCAS

Moderna empacadora tiene capacidad para procesar 2 toneladas diarias de uva

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Agropecuarios Vitivinícolas “San Gabriel de Cascas”, en la provincia Gran Chimú, (La Libertad), cuentan con su primer Packing de Uva de Mesa, con capacidad para procesar dos toneladas diarias; es decir, 84 mil kilogramos de esta fruta por semana, equivalente a 14 mil cajas conteniendo 6 kilos de uva cada una.

Esta moderna empacadora que cuenta con un área de 250 m2 y cuya inversión fue alrededor de S/. 25 mil, recibió también la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), hecho que permitirá a los 106 productores asociados ampliar su mercado, actualmente el 85% de su producción se exporta al vecino país de Ecuador.

La jefa de Sede La Libertad de Sierra Exportadora, Zulma Jeri Campana, señaló que esta nueva empacadora en Cascas, contribuirá a mejorar los ingresos de los productores, anteriormente, desde el campo, vendían la caja de 6 kilos de uva entre S/. 7.00 u S/. 8.00 soles. “Ahora fácilmente pueden colocarla hasta en 12 soles, sufriendo un incremento del 70% el precio por caja”, anotó.

Al respecto, informó que el primer Packing de Uva de Mesa de Cascas cuenta con todas las áreas mínimas indispensables para procesar la uva con las condiciones de inocuidad requeridas por el mercado. 

“Desde que la uva llega al Packing, pasa por el área de recepción y pesado, luego a la mesa de selección y clasificado, para después efectuar el embalaje”, comentó.

Dijo que anteriormente, desde su cosecha, todo el proceso de la uva se realizaba en el campo y/o en el suelo, no permitiéndoles ser competitivos. “No había una adecuada higiene y selección”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Vitivinícolas “San Gabriel de Cascas”, César Gómez Iglesias, comentó que Cascas tiene un microclima que les permite obtener dos cosechas anuales de uva.

“Estamos haciendo un análisis de trazabilidad del producto para llegar a Colombia y México, pues los vemos como nuestros potenciales futuros clientes”.

Dato

. En Cascas, considerada la “Capital de la Uva y del Vino del Perú” –por ser una de las localidades de mayor producción de uva en la zona andina liberteña del país y existir viñedos y bodegas donde se elaboran exquisitos vinos– hay por lo menos entre 1.500 a 1.800 hectáreas de vid de la variedad Gross Collman; de allí que la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora La Libertad, puso en marcha en mayo de este año, un programa de capacitaciones, con la finalidad de incrementar su competitividad y conseguir su certificación Global GAP.

Etiquetas: uva