25 agosto 2015 | 10:37 am Por: Redacción

Dentro del proceso de Reconversión Productiva Agropecuaria que impulsa el Minagri

INSTALAN MÁS DE 500,000 HIJUELOS DE PIÑA EN PARCELAS DE HOJA DE COCA EN EL VRAEM

INSTALAN MÁS DE 500,000 HIJUELOS DE PIÑA EN PARCELAS DE HOJA DE COCA EN EL VRAEM

El proceso de reconversión productiva busca brindar una alternativa de desarrollo integral y sostenible a los productores del Vraem.
 
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene instalando un total de 550,000 hijuelos de piñas en hectáreas donde antes se cultivaba hoja de coca, con la finalidad de brindar una alternativa de desarrollo integral y sostenible a los productores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Dentro del proceso de Reconversión Productiva Agropecuaria que impulsa el Minagri, también se ha terminado en el Vraem con la instalación de sombra temporal para el cultivo de cacao y café en 246 hectáreas 

Con ello, el avance en la reconversión productiva del segundo grupo de 261 hectáreas confirma, hasta el momento, la instalación de los cultivos de piña en hectáreas ubicadas en las comunidades de los distritos de Pichari, Kimbiri, Sivia y Anchihuay, así como la siembra de 73 mil hijuelos de plátano cuya sombra servirá para la instalación del cacao y café. Además del desembolso de partidas económicas para la gestión de parcelas durante el periodo siembra-cosecha en favor de 627 productores de estas zonas.

Según informaron sus autoridades, para consolidar el desarrollo del proceso de instalación, un grupo de especialistas de Agroideas recorre las diversas comunidades del Vraem con el objetivo de brindar asesoría técnica y monitoreo permanente a los beneficiarios sobre abonamiento, preparación del terreno y una adecuada siembra de los cultivos lícitos.

De forma paralela, Agroideas ha iniciado el proceso para la reconversión productiva de 410 hectáreas adicionales de hoja de coca correspondiente al tercer grupo.

A la fecha se ha terminado con el desbroce de las plantaciones de hoja de coca, con el desembolso de las partidas económicas para la gestión de parcela del primer trimestre y jornales para desbroce, así como la entrega de herramientas y fertilizantes para la preparación del terreno e instalación de sombra temporal, respectivamente.

En este tercer grupo, los planes de negocios elaborados por Agroideas –en coordinación con los mismos agricultores- contemplan la instalación de cacao en 288 hectáreas (ha), de café en 111 (ha) y de piña en 11 (ha), beneficiando a 400 pequeños y medianos productores organizados del valle con una inversión sectorial de aproximadamente S/. 20 millones.

Para el jefe Nacional del Programa Agroideas, Julio Salazar, el avance del proceso es señal de que la población del Vraem tiene deseo de generar desarrollo. “Los agricultores están comprobando que la reconversión productiva agropecuaria es un proceso transparente y beneficioso para ellos mismos y su comunidad. La formalización de sus actividades, lejos de ser un reto, es una oportunidad para ellos”, acotó.

Cabe resaltar que el proceso de reconversión productiva agropecuaria es una iniciativa que impulsa el Minagri, a través de Agroideas y Provraem, que consiste en cultivar productos lícitos como cacao, café y piña; y en ejecutar proyectos de infraestructura social en beneficio de las comunidades.

Etiquetas: Piña