10 febrero 2021 | 09:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Agro Rural

Instalan más de 22 mil plantones forestales maderables en Lucllapuquio en Cajamarca

Instalan más de 22 mil plantones forestales maderables en Lucllapuquio en Cajamarca
Iniciativa favorece a 540 familias rurales de dicha zona, aumentando sus ingresos económicos y mejorando su calidad de vida.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, informo que favorecerá a 540 familias rurales en el Caserío de LLucllapuquio del distrito de Chetilla en Cajamarca, con la instalación de 22.500 plantones forestales maderables, los que tienen fines productivos, de protección y en sistemas agroforestales.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, que a su vez informó que esta instalación comprende 20 hectáreas de terreno definitivo y que, estas acciones se realizan en el marco del “Programa Presupuestal 0130 Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”.

“Las actividades de reforestación, como las plantaciones forestales, brindarán a las familias rurales en el mediano plazo múltiples beneficios: leña, hojas para medicina y tintes, madera para mandayones, terrados, vigas y aserrío, hongos y frutos comestibles, sombra para el ganado”, sostuvo Orrego Moya.

Del mismo modo, la funcionaria recalcó que favorece al incremento del agua en los puquiales cercanos a las plantaciones, al control de la erosión del suelo, entre otros; además, aumenta los ingresos económicos de las familias rurales, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

“Estos avances se logran gracias a los profesionales de las Direcciones Zonales y Agencias de Agro Rural, a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en la producción de plantones, y la plantación en terreno definitivo y manejo de las plantaciones establecidas”, dijo Orrego Moya.

Estas acciones se realizan con el apoyo y coordinación entre Agro Rural del Midagri y los gobiernos regionales y locales, comunidades campesinas y el aporte de la mano de obra campesina, organizados en tradicionales formas de trabajo como el ayni y las faenas comunales.

Dicha actividad se desarrolló con todos los protocolos de bioseguridad y, estuvo a cargo de la Dirección Zonal de Agro Rural Cajamarca y la Agencia Zonal Cajamarca, en la que participaron el alcalde distrital de Chetilla, Luis Dilas; el presidente de la Cooperativa Llucllapuquio, Isidro Tanta Huamán, y representantes de la Dirección Regional de Agricultura, SERFOR y la Oficina de Articulación del Midagri, además de unos 300 comuneros de Llucllapuquio. 

 

Etiquetas: midagri