02 noviembre 2022 | 09:18 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Preocupante panorama que puede afectar a la cadena agroexportadora

Inka´s Berries: Mafias logran camuflar sustancias en containers de exportación frutícola peruana

Inka´s Berries: Mafias logran camuflar sustancias en containers de exportación frutícola peruana
La destacada empresa agroindustrial se pronunció luego de que se detectaran drogas ilícitas en un contenedor que iba a transportar sus arándanos. Se van sumando los casos de este año en que los despachos de agroexportación son tomados para este negocio ilícito.

(Agraria.pe) La agroexportadora peruana Inka´s Berries expresó en un comunicado su preocupación luego de que el 30 de octubre último se descubriera que un container en el que iba a despachar sus arándanos de exportación llevaba droga camuflada.

“Inka´s Berries se vale de la contratación de un operador de reconocido prestigio, para que este ejecute toda la logística propia del transporte multimodal que permite enviar exitosamente la fruta peruana hacia distintos puertos a nivel internacional”, sostuvo la empresa.

Según el detalle de los hechos, el container en cuestión formaba parte de una pequeña flotilla de cuatro camiones comandados por la naviera contratada, los que partieron del Callao hacia el fundo de la empresa en la campiña de Huacho. Todos contaban con precintos de seguridad.

Fue en ese momento que gracias al cumplimiento de los protocolos de seguridad ejecutados por los trabajadores de Inka´s Berries se pudo identificar la irregularidad, procediendo inmediatamente a hacer la denuncia ante la autoridad policial y brindando las facilidades para que esta institución y el Ministerio Público actúen en el marco de la ley.

“Es importante mencionar que, a pesar de los rigurosos estándares de seguridad contra el tráfico ilícito de drogas, mafias inescrupulosas están logrando camuflar sustancias ilícitas en los containers que son utilizados para la exportación de fruta peruana”, agregó la empresa.

Igualmente, pidió identificar a los responsables y rechazó de manera categórica cualquier vinculación con organizaciones delictivas.

Tres casos recientes
Los casos de envío de droga camuflada en cargamentos de agroexportación se han hecho lamentablemente recurrentes en los últimos meses. Así, en junio de este año, la policía antidrogas siguió a dos ciudadanos albaneses que ingresaron ilegalmente desde Ecuador y que tenían registros por narcotráfico en su país (Albania). Las autoridades determinaron que su objetivo era instalarse en Trujillo y exportar 2.2 toneladas de cocaína líquida camufladas en un embarque de espárragos enlatados con destino de Países Bajos, según reporte de “La República”.

Ya en septiembre pasado, la policía antidrogas incautó un cargamento de 100 kilos de cocaína aproximadamente en el puerto de Paita (Piura). El contenedor contenía arándanos de la empresa Complejo Agroindustrial Beta e iba a viajar a Países Bajos.

En tanto que a mediados de octubre, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP capturó a un sujeto que se encargaba de camuflar cocaína en cebollas al interior de un inmueble ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre. Según diversas fuentes, la sustancia provendría del VRAEM y estaba valorizada en US$ 1.8 millones. Las autoridades no descartan que este caso se vincule con el decomiso de más de 100 kilos de droga producido el 14 de octubre en Estados Unidos.

 

Etiquetas: exportaciones