19 julio 2016 | 10:03 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló Pedro Hugo Injante, especialista en Agricultura de Precisión del INIA

INIA, UNI Y U. DE LIMA BUSCAN DESARROLLAR SENSORES MÁS ÚTILES PARA EL AGRO

INIA, UNI Y U. DE LIMA BUSCAN DESARROLLAR  SENSORES MÁS ÚTILES PARA EL AGRO

Existen sensores que determinan la humedad y la temperatura del suelo.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad de Lima (U. de Lima), vienen trabajando para desarrollar el sensor más útil para la agricultura.

Así lo señaló el especialista en Agricultura de Precisión del INIA, Pedro Hugo Injante  quien destacó que su representada  está utilizando varios tipos de sensores para dicho fin. “El INIA está viendo qué sensores son óptimos para este país, ya que existen muchas clases de sensores y se quiere saber con precisión cuál es el que deben recomendar para el sector agrario”.

“A los sensores le podemos dar muchos usos, por ejemplo podemos determinar qué  cantidad de metales pesados encontramos en los suelos, cómo está la fertilización nitrogenada del suelo (si hay amoniaco, carbono 12), medir la humedad y temperatura. Podemos dar una alerta temprana a un agricultor y avisarle que está próximo a un ataque de plagas o que su campo necesita que lo rieguen inmediatamente porque tiene un problema de sequía, entre otras cosas”.

Asimismo, dijo que la Universidad de Lima está usando unos sensores con la finalidad de determinar la humedad y la temperatura del suelo, lo cual será importante para la agricultura. “En esta universidad estamos utilizando sensores para el sistema de riego por localización”

Por su parte, la UNI también está haciendo sus propios sensores. Destacó que en este caso, dicha universidad cuenta con especialistas desarrolladores de sensores, los cuales se están  probando actualmente en la Estación Experimental Agraria Vista Florida en Lambayeque en cultivo de maíz.

“Tenemos mucha información, la cual llega de forma continua  a nuestra computadora y de esa manera estamos viendo cómo están nuestros suelos”, comentó.

Injante destacó que la investigación en la UNI está a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la UNI (Inictel).

Dato

. Pedro Injante mencionó que el satélite que nuestro país ha adquirido de Francia servirá para muchos sectores además de Defensa. Para agricultura será muy útil porque se podrá mapear en pocas semanas todo el país, además servirá para reforestación, entre otros usos.

Etiquetas: INIA