22 noviembre 2019 | 12:13 pm Por: Redacción

Proyecto busca potenciar el nivel de dulzor de este cultivo perjudicado por cruzamiento con semillas de baja calidad

INIA trabaja en identificar semillas de maracuyá de alta calidad genética para exportación

INIA trabaja en identificar semillas de maracuyá de alta calidad genética para exportación
Beneficiará a 270 pequeños y medianos productores ubicados en regiones de Lima, Áncash y Lambayeque.

(Agraria.pe) Más de 1.200 plantas élite de maracuyá viene evaluando el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con la finalidad de identificar semillas de alta calidad genética que permitan potenciar el nivel de dulzor de este cultivo y elevar su competitividad en el mercado internacional.

En los últimos años, la exportación de este cultivo se ha perjudicado con el cruzamiento con semillas de baja calidad que han ingresado irregularmente al Perú, lo que el 2018 ocasionó una caída de 7% respecto a los US$ 40.9 millones que se exportó el 2017, y la cifra ha ido en detrimento.

Este cruzamiento ha originado que la variedad de maracuyá criollo degenere su calidad de pulpa reduciendo su nivel de dulzor de 17 a menos de 13 puntos, perjudicando a pequeños y medianos productores que ya no pueden ingresar con su producto al mercado exterior.

La investigación se desarrolla en parcelas demostrativas instaladas en campos de asociaciones de productores en los distritos de Olmos (Lambayeque), Chimbote (Áncash) y Barranca (Lima), y espera beneficiar a más 270 asociaciones de productores.

El material genético en evaluación se recuperó durante una colecta coordinada dentro del proyecto "Fortalecimiento de capacidades técnico productivas de los productores de maracuyá", que financia el INIA a través de Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) con el apoyo de Asociación de Exportadores (ADEX).

Los investigadores analizan el crecimiento adecuado del cultivo, su adaptabilidad a ciertos tipos de temperatura, la resistencia a enfermedades, nivel de florecimiento y capacidad de rendimiento en campo.

Además se realizan capacitaciones a los productores sobre manejo agronómico del maracuyá, evitando el cruzamiento que perjudica el cultivo.

Dato

. El 96.2% del maracuyá que se exporta es como jugo; el 3.8% restante es maracuyá sin cocer, cocido en agua o vapor. Sus principales destinos son los Países Bajos, Chile, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Bélgica, Portugal, Argentina, Corea del Sur y Alemania, entre otros.



Etiquetas: INIA , Adex