07 agosto 2012 | 08:46 am Por: Redacción

Proyecto “Semillas Andinas” cuyo presupuesto es de US$ 1.5 millones

INIA PLANEA CONFORMAR 2400 PRODUCTORES DE SEMIILLAS CERTIFICADAS

INIA PLANEA CONFORMAR 2400 PRODUCTORES DE SEMIILLAS CERTIFICADAS

Pequeños y medianos agricultores de las regiones de Puno, Ayacucho y Huánuco así como de la provincia de Andahuaylas (Apurímac), serían los beneficiados quienes sembrarían semillas certificadas de papa, maíz amiláceo y quinua

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 07 Agosto 2012 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ejecuta el proyecto “Semillas Andinas”, cuyo objetivo es promover la formación de 2400 productores de semillas certificadas en las regiones de Puno, Ayacucho y Huánuco, así como en la provincia de Andahuaylas (Apurímac).

Agraria.pe conversó con la coordinadora de la autoridad de semillas del Inia, Lucia Pajuelo Cubillas, quien señaló que dicho proyecto -financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)- cuenta con un presupuesto de US$ 1.5 millones.

En ese sentido mencionó que las semillas de calidad que se están sembrando en las zonas altoandinas mencionadas –donde se establece la agricultura familiar campesina- corresponden a productos comerciales como papa, maíz amiláceo y quinua, dando énfasis en las variedades nativas.

Instalan Comité Nacional de apoyo al proyecto

Asimismo, Lucía Pajuelo señaló que como estaba estipulado en el proyecto, se ha instalado el Comité Nacional de Apoyo al Proyecto “Semillas Andinas”, cuya función principal es la coordinación multisectorial e interinstitucional, así como revisar el proyecto, ver su desarrollo e implementación.

“El comité evaluará cómo se va desenvolviendo el proyecto para ver en qué forma las actividades pueden tener alguna sinergia con el proyecto dentro de su propia actividad”, explicó la coordinadora de la autoridad de semillas del Inia.

Además manifestó que el comité está integrado por una serie de actores relacionados a la actividad semillarista dentro de las zonas altoandinas, estos son: presidente, Jorge Moreno Morales (Inia), Lucía Pajuelo Cubillas (Inia), José Hermoza Jery (AECI), Rember Pinedo (FAO), Roberto Alvarado Rodríguez (Inia), Juan León Tuya (Agrorural), Luís Taboada Barreto (Agrorural).

 Así como, Kurt Manrique (CIP), Wilmer Pérez (CIP), Luz Gómez Pando (UNALM), Jorge Sáenz Rabanal (Minag), Eduardo Perochena Llerena (Minag), Luís Paz Silva (Sierra Exportadora), Susana Chumbiauca Mateo (Inia), Alejando Rojas Sarapura (Care-Perú), José Rabines Alarcón (DGCA-Minag), Marino Álvarez Navarro (DGCA-Minag) y Julián Aguirre Quintana (Codese-Ayacucho).

Escuelas de Campo para Agricultores

Por otro lado, el jefe del INIA, Juan Arturo Flores Martínez, refirió que se está  impulsando la institucionalidad de las Escuelas de Campos para Agricultores (ECA), con el fin de potenciar las capacidades de pequeños y medianos productores agrarios, en el manejo de semillas certificadas.

Al respecto, el jefe del INIA, señaló que hace unas semanas se desarrolló un taller sobre la metodología de las ECA, en producción de semillas de calidad, donde se establecieron propuestas en la elaboración de planes de trabajo articulados entre las direcciones, programas y proyectos del INIA, la formación de facilitadores en ECA, efectuar talleres de capacitación e instalar parcelas demostrativas y de aprendizaje.

Dato

. Dicho proyecto “Semillas Andinas” es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y también forman parte Ecuador y Bolivia. El proyecto se inició a inicios de 2011 y tiene una duración de tres años.

. Los distritos donde se está desarrollando este proyecto son: Huamanguilla, Tambo, Chiara, Los Morochucos, Vilcashuamán y San Jerónimo (Ayacucho); Llata, Acomayo, Kichki, Panao, San Rafael y Choras (Huánuco) y Macusani, Ituata, Nicasio, Ilave, Juli, Pomata y Yunguyo (Puno).

. Dentro de la clasificación de las semillas certificadas existen cuatro categorías: La básica, la registrada, la certificada y la autorizada. El INIA produce las semillas de las categorías básicas y registradas que son las categorías de mayor calidad genética y a partir de esas dos categorías el productor puede adquirir esas semillas para producir las certificadas o la autorizadas y esta semilla que obtiene ya es la comercial para los agricultores.

. Este año el INIA inició la producción de semillas certificadas de quinua, y se elaboró la norma para la producción, certificación y comercio. Para la próxima campaña se iniciarán las regulaciones.