29 marzo 2016 | 10:58 am Por: Redacción

Trabajo directo con las comunidades

INIA OFRECE ASISTENCIA TÉCNICAS A TRAVÉS DE ‘CLÍNICAS DE PLANTAS’ EN PUNO Y HUANCAVELICA

INIA OFRECE ASISTENCIA TÉCNICAS A TRAVÉS DE ‘CLÍNICAS DE PLANTAS’ EN PUNO Y HUANCAVELICA

Módulos en aymara y quechua fueron incluidos para que agricultores se sientan más familiarizados con estas dinámicas. En Junín más de 500 productores también fueron capacitados en la Estación Experimental Agraria Santa Ana.

(Agraria.pe) Con el fin de expandir el conocimiento para un mejor cuidado de los cultivos, el Instituto de Innovación Agraria (INIA), desarrolló en las Estaciones Experimentales Agrarias Illpa y Santa Ana los módulos de asistencia técnica denominados ‘Clínica de plantas’. 

En el caso de la estación Illpa, se capacitó, gracias a un convenio con la ONG Cabi Plantwise, a más de 30 productores, ganaderos y autoridades comunales de la provincia de Chucuito, distrito de Julio en Puno. De acuerdo a Danilo Farfán Loaiza, coordinador INIA – Plantwise de la referida estación experimental, se debe destacar que este servicio se está ofreciendo en los idiomas nativos de la zona como son el aymara y quechua, de tal forma que los agricultores que hablan esas lenguas se sientan más familiarizados. 

En este caso, fueron capacitados en el manejo de plagas y enfermedades que afectan los principales cultivos del lugar como la papa, quinua, avena, entre otros. Para ello, se informaron sobre manejo integrado del gorgojo de los Andes, alimentación y cuidado de los ganados, orientación técnica en el manejo preventivo de sus cultivos ante la presencia del Fenómeno de El Niño y seguridad alimentaria. 

También en Huancavelica
En tanto el trabajo en la Estación Experimental Agraria Santa Ana, consistió en convocar a más de 40 productores del distrito de Acostambo en Huancavelica. En este caso, los módulos se instalaron en sitios estratégicos como mercados locales y ferias distritales para lograr contacto directo con los agricultores de la zona, explicó Miguel Mayco, especialista de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA. 

Aquí, los asistentes se informaron sobre preparación de abonos orgánicos, manejo de plagas y enfermedades, importancia del uso de semillas de calidad que promueve el INIA, entre otros temas de interés. 

Día de campo en Junín
La institución informó además de la realización de un día de campo denominado “Tecnologías de Producción en Cultivos, Crianzas y Riego”, en la Estación Experimental Santa Ana, ubicada en Huancayo. Hasta el lugar llegaron más de 500 productores agrarios de Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ayacucho 

Los visitantes conocieron las innovaciones tecnológicas en papa, hortalizas, ovinos, pastos y riego que desarrollan los técnicos del INIA como parte de los programas de innovación agraria. De esta manera, se contribuyó al fortalecimiento de conocimientos e intercambio de experiencia entre profesionales, técnicos y productores.  

Serapio Cavero Altamirano, director del EEA Santa Ana, apuntó que los pequeños agricultores están en capacidad de mejorar su producción y productividad de sus cultivos y crianzas para mejorar sus ingresos económicos, elevando con ello sus condiciones de vida. 

Etiquetas: INIA